Ahora que los trabajadores tendrán más liquidez, es decir más dinero en los bolsillos, tras la reciente promulgación de las gratificaciones sin descuentos y una mayor disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), se preguntarán qué pueden hacer con ese dinero extra.
De acuerdo con Felipe Arguedas, analista de xDirect, el sector financiero tiene diversos instrumentos de inversión que pueden aumentar el capital, según las características del inversionista puede elegir cuatro instrumentos financieros:
Deposito a Plazo Fijo
Es una opción atractiva para personas con un perfil conservador, y quieren recibir un retorno moderado, pero fijo por su capital. En esta modalidad el capital es depositado por un período determinado de entre 30 a 360 días, con la condición de que deba quedarse por todo el período completo. Las rentabilidades van en torno a una tasa de rendimiento de efectivo anual (TREA) del 2.5 al 5%.
Fondos Mutuos
Esta herramienta financiera es precisa para las personas que busquen mayor rentabilidad. La entidad financiera gestiona el capital, invierte el fondo en diferentes productos financieros, entre ellos, bonos de gobierno, corporativos, acciones, entre otros. De acuerdo al perfil del inversionista, este puede escoger ser conservador, mixto ó arriesgado. El nivel de riesgo que el inversionista decida asumir estará directamente relacionado con la rentabilidad que este pueda obtener en su fondo. Las rentabilidades de este producto financiero van desde una TREA del 6 al 12%.
Acciones
Las acciones son títulos emitidos por las empresas con el objetivo de financiarse. El inversionista puede comprar esos títulos que representan un valor del capital de dicha empresa, generando beneficios para ambas partes. Cuando el precio de dicho título se aprecia por el fortalecimiento de la empresa, el inversionista se beneficia de los dividendos anuales que da el título.
Mercado de Derivados
Un mercado relativamente nuevo en nuestro país, pero muy rentable, es el mercado de los derivados. El derivado es un vehículo financiero que le da acceso al inversionista a mercados como divisas, commodities e índices de bolsa.
El mercado de divisas es el menos volátil. En este se transan los tipos de cambio de las divisas de todos los países. Para darnos una idea, el dólar americano se apreció un 20% en los últimos 12 meses frente a las divisas principales a nivel mundial.
Y tenemos las commodities. Para aquellos que quieren asumir un riesgo mayor y buscar una mayor rentabilidad, este es el mercado más atractivo. Entre los activos más comercializados se encuentran el oro y el petróleo, este último con una apreciación del 13% en lo que va del presente año.
RPP (26/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!