El aumento salarial acumulado de un operario de construcción civil en el período 2004 – 2013 significó un crecimiento de 79.10%, lo que conlleva a una mejora sustancial en el poder adquisitivo de estos trabajadores, informó el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo.
La mayor capacidad adquisitiva de las personas se explica también porque en ese período la inflación acumulada sólo fue de 32.27%.
Estas declaraciones fueron realizadas ayer por el líder gremial tras la suscripción entre Capeco y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) del acta final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2013-2014.
Manifestó que se otorgó un aumento a los trabajadores de construcción civil del país, en mérito a la negociación colectiva por rama de actividad, la que fue superior a la inflación registrada en el período mayo 2012-mayo 2013.
Balarezo dijo que después de las negociaciones sostenidas se acordó brindar un aumento general sobre el jornal básico consistente en 3.50 nuevos soles para operarios, 2.50 para oficiales y 2.20 para peones, lo que representa un incremento de 7.20%, 6.10% y 5.91%, respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.47%.
Registro nacional
La próxima semana se aprobará el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, adelantó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.
Este registro nacional dará la oportunidad de verificar quiénes son los trabajadores de construcción civil.
Hay un plazo de 60 días para su reglamentación e implementación y para definir un aplicativo informático para que sea en todo el país.
Diario El Peruano (18/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!