El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a un abogado por no brindar la asesoría legal para la que fue contratado, afectando el derecho de su cliente a recibir un servicio adecuado.
La denuncia fue presentada por una ciudadana, quien afirmó que contrató a su abogado para que la asesore en un proceso de resolución de contrato, por lo que le pagó 600 nuevos soles.
Específicamente, solicitó al profesional que la acompañe a dos audiencias de conciliación, previas al proceso judicial. Sin embargo, según lo declarado por la señora, éste no acudió a ninguna de las citas y en una de ellas envió a su hermano, quien no tiene el título de abogado. El denunciado, por su parte, aseguró que sí asistió a ambas audiencias, negando la acusación de su cliente. Sin embargo, cuando la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi lo citó a una reunión con la directora del centro de conciliación, para verificar su versión, no se hizo presente.
Luego de las investigaciones, la comisión decidió dar la razón a la señora y lo multó con S/. 1,775 (0.5 UIT). También le ordenó devolver a su cliente S/. 300 porque solo se acreditó que faltó a una audiencia, y a cubrir los gastos incurridos por ella en la denuncia seguida ante la institución. La institución da a conocer este caso para que los consumidores tengan en cuenta que, al contratar servicios profesionales de cualquier tipo, tienen derecho a recibir un servicio adecuado, según las condiciones pactadas.
Investigan servicio de transporte marítimo
Para determinar la existencia de indicios de presuntas conductas anticompetitivas, el Indecopi investiga el mercado de servicios relacionados al transporte marítimo de carga que se desarrolla en el terminal de Paita. Así, especialistas de la secretaría técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi han realizado diversas diligencias como inspecciones a empresas, entrevistas y requerimientos de información a las distintas empresas e instituciones, a fin de analizar cómo viene funcionado este mercado.
La entidad inició esta investigación con el fin de identificar posibles conductas anticompetitivas y sancionarlas de acuerdo a ley.
Si la investigación permite identificar indicios de conductas anticompetitivas, la entidad iniciará un procedimiento sancionador contra los presuntos responsables. Los avances de las investigaciones se mantendrán en reserva para no afectar su desarrollo.
Diario Oficial El Peruano (20.11.2009), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!