Multas y sanciones por más de 2.1 millones de nuevos soles impuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a las clínicas que no cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores, informó la titular del sector, Manuela García.
Indicó que desde enero de 2009 fueron fiscalizadas 445 clínicas en 11 regiones y se detectó que 71 incumplían la legislación laboral y se les aplicó multas por más de 2.1 millones de soles.
“En ese período de estudio se fiscalizó con mayor incidencia a las empresas vinculadas con el sector Salud el tema de planillas, Seguridad Social, pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), remuneraciones, así como la jornada laboral, descansos y tiempo de trabajo.” La ministra explicó que en base de esos resultados, el MTPE inició ayer una campaña de fiscalización del registro de trabajadores en planilla y el pago de horas extras en 2,000 establecimientos privados de salud a escala nacional.
Precisó que entre los establecimientos que se visitarán se incluye a los centros odontológicos, oncológicos, laboratorios y otras ramas dedicadas al cuidado de la salud humana.
“Sólo en Lima, cerca de un centenar de inspectores recorren clínicas y centros médicos privados ubicados en los distritos de San Isidro, Jesús María, Surco, Cercado de Lima y Ate, donde se verificarán las jornadas de trabajo, pago de horas extras, registro de trabajadores en planilla y entrega de boletas de pago.”
Locadores de servicio
La ministra señaló que en este tipo de establecimientos se detectaron casos recurrentes de un bajísimo número de trabajadores en planilla y un alto número de locadores de servicio, por lo que es necesario verificar si hay una relación laboral encubierta en el caso de estos últimos. Recordó que deben estar en planilla los trabajadores que realizan una prestación personal, subordinada y retribuida de servicios. “Si durante la inspección laboral se comprueba que se ha desnaturalizado el contrato de locador, puede ordenarse el ingreso de estas personas a la nómina de la empresa, bajo el principio de la primacía de la realidad.”
Trabajadoras del hogar
Dos nuevas campañas de fiscalización de los derechos laborales en los rubros de transporte y trabajadoras del hogar, iniciará el Ministerio de Trabajo. “Hago una exhortación a los empleadores para que reconozcan la jornada de trabajo de sus servidores y paguen los derechos laborales de acuerdo con la ley”, refirió la ministra García.
Precisó que, según la Ley General de Inspección del Trabajo, las empresas que no cumplan con los derechos de sus trabajadores podrían ser sancionadas con multas superiores a 100 mil nuevos soles, dependiendo del número de afectados.
Diario Oficial El Peruano (07.05.2010), Sección Actualidad, Pág. 18
¡Cuéntame qué te pareció!