Pese a que fondos de pensiones caen en S/. 5,690 millones este año, supervisor aconseja a afiliados no tomar decisiones apresuradas.
En medio de la vorágine de los mercados, golpeados por el ruido político ligado al proceso electoral, las autoridades exhortaron a los afiliados a las AFP a mantener la calma.
En lo que va del año, los fondos de pensiones administrados por las AFP han caído en casi 10%, afectados por la mala performance de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que hasta ayer acumulaba una pérdida cercana a 23%, según el viceministro de Economía, Fernando Toledo.
“En lo que va del año la bolsa cae casi 30%, y ahí se invierte un tercio de los fondos de las AFP. Entonces, el patrimonio de las AFP (fondos que administran) se ha reducido aproximadamente en 10%”, estimó.
Al 22 de abril, el fondo de pensiones a cargo de las AFP se redujo a S/. 80,701 millones, acumulando pérdidas por S/. 5,690 millones desde fines del año pasado.
Frente a la contundencia de estas cifras, la intendente de AFP de la SBS, Lorena Masías, aconsejó: “Hay que tener en cuenta que los fondos de pensiones son ahorros de largo plazo, y no hay que tomar decisiones apresuradas como tratar de retirar los recursos del fondo de crecimiento (3) para pasarlos al fondo conservador (1)”.
Advirtió, incluso, que los afiliados podrían acarrear pérdidas si migran apresuradamente de un fondo de AFP a otro; aunque confió en que esto no sucederá porque las personas tienen la experiencia del año 2008, cuando la crisis global golpeó a los fondos de pensiones.
“Buena parte de los afiliados permaneció en el fondo en que estaban, porque retirarlos en el peor momento hubiera significado realizar la pérdida. Igual podría ser ahora, con la caída que ha habido en la bolsa, porque los afiliados (que decidan migrar de fondo) se estarían retirando en un mal momento”, dijo.
Si bien reconoció que las fluctuaciones en la bolsa local se reflejan en la merma de los fondos de pensiones, afirmó que lo importante es que las empresas en las que invierten las AFP siguen generando los mismos ingresos y, por tanto, su valor intrínseco no ha decaído.
“Solo son fluctuaciones del valor del mercado, y no es que haya caído el valor real de las empresas en que invierten las AFP”, recalcó la funcionaria.
El gerente de inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados, también analizó la posibilidad de los afiliados de mover sus aportes hacia alguno de los tres fondos que administran las AFP: “Es una decisión de cada afiliado en función de su perfil de riesgo. Cada persona debe evaluar qué riesgos ve, y si está dispuesto a asumirlo o no, y en función de eso puede moverse de un fondo a otro”.
Pese a que los doce fondos que gestionan las AFP arrojan rentabilidad negativa en el 2011, Grados proyectó que el resto del año habrá una recuperación de los mercados.
Además, enfatizó la importancia de observar la rentabilidad de los fondos de pensiones en un horizonte de largo plazo.
Cifras
13.1% es la mayor pérdida acumulada por el fondo 3 de las AFP durante el presente año.
10% es la rentabilidad promedio anual de los fondos del Sistema Privado de Pensiones , en términos reales, en sus 18 años de existencia.
Verán propuestas de los candidatos
Lorena Masías reiteró que la SBS, en coordinación con el MEF, vienen evaluando un mecanismo legal para blindar a los fondos de pensiones privados.
Dijo que en el corto plazo se presentará una propuesta basada en la intangibilidad de los ahorros previsionales, y el derecho de propiedad de las cuentas individuales de capitalización de cada afiliado.
Por su parte, Pedro Grados manifestó que la Asociación de AFP está llana a escuchar cada una de las propuestas sobre los sistemas de pensiones, que presenten los candidatos presidenciales.
Dixit
“Lo importante es que la rentabilidad de los fondos de pensiones es a largo plazo, y no de corto plazo. Históricamente la rentabilidad nominal ha sido de 15%, en promedio, durante casi 18 años.”
Pedro Grados
Gerente de Profuturo AFP
Diario Gestión (28.04.2011)
Jorge Luis dice
Prefiero pagar un SEGURO que estar pagando una AFP….
Jaime Barboza dice
jaja. ya estamos perdiendo. Y encima las AFP continuan ganando utilidades mayores al 20%. Es una injusticia que los ineficientes obtengan utilidades