La reciente reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se realizó con total tecnicismo, razón por la cual los trabajadores deben optar por afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) con confianza y seguridad, afirmó hoy el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.
“La reforma es buena. Se hizo con mucha tecnicidad y cuidado. Creo que todos deben migrar (del Sistema Nacional de Pensiones al SPP). Si no fuera así, no estaría abogando a favor de este proceso”, comentó.
Agregó que, a diferencia del anterior sistema, la reforma contempla aspectos fundamentales para el trabajador, como la transparencia en la información, el alineamiento entre las comisiones y el fondo, y los incentivos.
“Todos los trabajadores buscan dos cosas fundamentales, pagar menores comisiones y obtener un mayor fondo. Además, que la AFP comparta sus mismos intereses, es decir, que todos ganen”, explicó a TV Perú.
Agregó que a ello se suma la claridad que debe existir en los resultados que lo que se está haciendo, comisiones netas, transparentes, fácilmente identificables, y eso es lo que la reforma permite al trabajador.
Asimismo, precisó que las AFP también están buscando formas que les permitan reducir sus costos y ofrecer un servicio más eficiente a los afiliados; entre estas formas se encuentra la reducción de vendedores.
“Esta es una estrategia clara y las AFP ya lo vienen haciendo. La estrategia va en recolocar a su personal en otras áreas del sistema financiero o en otros grupos financieros para así aminorar el costo social que ello conlleva”, aseveró.
Andina (19.02.2013)
¡Cuéntame qué te pareció!