Los precios de la gasolina de 95, 97 y 98 se encarecieron en los grifos de Lima, pero varían hasta en un 20% entre una estación y otra.
César Bedón, decano del Colegio de Economistas, explicó que ello se debe a que los combustibles mencionados ya no están dentro del Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles.
Tras la disposición del Gobierno en febrero pasado de retirar del mencionado fondo, estos combustibles han quedado supeditados a la ley de la oferta y la demanda.
La población no tiene porqué alertarse pues este incremento en los combustibles de 95, 97 y 98 no perjudicará a los transportistas públicos, lo que significa que no habría razón para un alza de los pasajes.
“Los vehículos que usan estas gasolinas no representan ni el 5% en el mercado peruano. Por lo general son combustibles para autos deportivos o de alta compresión”.
El Gasohol 98 Plus cuesta en un grifo del Rímac S/. 16,90 (el galón), mientras que en San Juan de Lurigancho o en Puente Piedra, S/. 20,29; la diferencia es de hasta 20% entre estación y estación.
Posible panorama
Hasta hace 15 días los precios en planta de las gasolinas de 95, 97 y 98 subieron en casi 9%, lo cual implicó un aumento para los usuarios de alrededor de entre S/. 1,40 y S/. 1,50 por galón; esto como reflejo del mercado internacional.
Bedón señaló que no se puede calcular en cuánto más se seguirán incrementando los precios.
“También hay otros temas de fondo que no se están analizando, como por ejemplo ¿por qué en el Perú se vende el combustible a precio internacional? El país produce suficiente gasolina para el mercado local”, afirmó.
El experto precisó que si la gasolina de 90, GLP y el Diesel salieran del Fondo de Estabilización, los subsidios con los que cuentan éstos tendrían que aumentar
Diario La República (19.04.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!