Las inversiones financieras se dinamizarán entre Colombia, Chile, México y el Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, gracias al avance alcanzado en su Sétima Cumbre de Presidentes, realizada el 23 de mayo de este año en Cali (Colombia), según la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s.
A los términos comerciales acordados (el 90% de partidas ingresarán sin pagar aranceles una vez cerrado el acuerdo y el restante 10% en forma paulatina) se suma la materia de servicios y capitales.
En esta área se realizó un avance significativo en las negociaciones de protección a las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los servicios financieros.
“Las inversiones financieras que se podrán canalizar por los mercados de valores de los cuatro países se incrementarán, así como las emisiones de bonos corporativos”, destacó el director de investigación analítica para América Latina de Standard & Poor’s, Eduardo Uribe-Caraza, a la revista Contact de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Adicionalmente, los fondos de pensiones podrán focalizar sus inversiones en las empresas de la región, lo que impulsará la inversión privada de los países miembros, recalcó.
En el caso específico del Perú, subrayó que la Alianza del Pacífico permitirá que las empresas locales puedan acceder a mercados con mejores condiciones crediticias.
Punto x punto
El pronóstico de crecimiento de la economía del Perú para 2013 por Standard & Poor’s, fijado en 6.1%, se basa en la gran dinámica de la inversión privada.
A pesar de la baja en los precios de las materias primas internacionales, una robusta demanda interna está sosteniendo un buen crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).
El Perú presenta elevados niveles de inversión privada, pública, extranjera y local.
Diario Peruano (06/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!