MPTE impulsará transparencia del padrón de afiliados
Inician alianzas con regiones para evitar conflictos
Los gobiernos regionales empiezan a comprender la necesidad de evitar conflictos laborales que luego puedan tener grandes incidencias sociales, mediante el fortalecimiento de las acciones de fiscalización laboral dentro de sus jurisdicciones, dijo el ministro de Trabajo, José Villena, en diálogo con el diario oficial El Peruano. El funcionario adelanta las acciones que ejecutará para modernizar el empleo público y las relaciones laborales en el país.
–Ha mencionado usted que la única forma de derrotar la pobreza es multiplicando las oportunidades de generación de puestos de trabajo dignos. ¿Qué acciones ha emprendido su despacho hacia este objetivo?
–Al asumir la cartera de Trabajo recibimos varios encargos. Así, en el corto plazo debíamos elaborar el reglamento de seguridad y salud en el trabajo, el incremento del segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital (RMV), evaluar el impacto de la Ley de relaciones colectivas de trabajo y del fondo complementario minero. Lo otro era la nueva Ley general de trabajo, vamos a ampliar su análisis con el aporte de economistas y profesionales de otras carreras para que nos expliquen, por qué debería o no ampliarse las indemnizaciones, entre otros temas.
–¿No se dice cuándo acaba la eliminación gradual del régimen CAS?
-Queremos que el nuevo trabajador, que ingrese a la carrera pública, se sienta a gusto con derechos laborales bien establecidos, con márgenes de proyección y sepa las reglas claras del juego. Si es bueno, se va a quedar; si es bueno y sobresale, tendrá un mejor bono por esa productividad adicional; pero si es deficiente, se le dará una oportunidad para mejorar, y si no lo hace se quedará sin empleo, porque habrá otro que entrará en su puesto. Esas reglas claras de juego tenemos que establecerlas. La otra regla es que la carrera profesional de un trabajador del sector público debe estar bien determinada y no debe confundirse con el grado del trabajador de confianza y de dirección.
–¿El nuevo régimen del servicio civil unificará los regímenes de los decretos legislativos 728 y 276?
–Veamos, se elimina el CAS. Luego, al menos mi propuesta, queremos que el nuevo régimen sea la alternativa al D. Leg. 276. El tema es ordenar la casa y eliminar todas las modalidades de contratación que existen en el sector público, pero con reglas claras de juego y de acuerdo a las funciones de cada institución, pues éstas no son iguales, según se trate del gobierno nacional, regional y local. Entonces queremos estandarizar esta carrera para establecer perfiles objetivos, diferenciadores entre trabajadores de un lugar y otro.
–¿Estas especificaciones estarán en el proyecto que enviarán al Congreso?
–Pues sí, el proyecto lo vamos a remitir antes del segundo semestre.
–Hay preocupación por las evaluaciones que realizarán al personal del régimen CAS.
–Si una persona está capacitada y se siente capaz de aceptar ese reto no tendrá problemas. Nosotros vamos a tomar un examen que será de acuerdo al perfil que vamos a estandarizar y a los puestos de trabajo que necesita la entidad. Lo demás es solo capacidad y experiencia.
Una mejor comunicación
–¿Está listo el nuevo plan anual de fiscalizaciones?
–Así es, no solo vamos a fortalecer estas acciones sino que principalmente queremos romper esa mala comunicación con los empleadores y sus constantes reclamos de que este control siempre recae en las mismas empresas. La idea es implementar, con el apoyo del USAID, un programa informático para repotenciar esta labor con criterios más objetivos.
–¿Qué se ampliará?
–Nuestra presencia sobre las empresas informales y se avanzará en la predictibilidad con lineamientos generales informados.
–¿Las regiones apoyan estas inspecciones?
–Antes, algunos gobiernos regionales no articulaban mucho, pero ya el ministerio logró conformar un equipo de trabajo para apoyarles. Han entendido que es mucho más barato evitar un conflicto laboral que solucionar un conflicto social. Están los consejos regionales de trabajo que facilitan la resolución de conflictos.
Nueva hoja de ruta laboral
–¿Se avanza una nueva hoja de ruta laboral?
–Sí, en principio ésta busca reinstitucionalizar el ministerio. Se inició la actualización de documentos de gestión, instalación de nuevos programas informáticos, capacitación al personal y adopción de un plan anticorrupción. Debemos desmitificar los regímenes laborales y evaluarlos legal y económicamente.
–¿Desmitificar los sobrecostos laborales?
–Es muy necesario. Queremos informarle a la población sobre las necesidades de trabajo en el mercado laboral; acabar con el mito de que solo los profesionales ganan bien.
Registro sindical
El sector Trabajo repotenciará el registro sindical y la transparencia del padrón de los afiliados para evitar toda infiltración nociva. El ministro detalló que el MTPE proporciona a los sindicatos el dictamen económico laboral, con información real sobre la situación de las empresas, elaborado por el sector con la data entregada por el empleador y cotejada por la que posee el Estado. “La tendencia mundial en negociación colectiva es respetar la sostenibilidad de las empresas y para eso debe contarse con la información adecuada”, refirió Villena.
La OIT y las pensiones
El ministro Villena sostuvo que en lo personal es partidario de que todos los convenios de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) sean revisados porque corresponden a una situación diferente a la actual.
Respecto a las pensiones, adelantó que el tema es visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el que también participa el MTPE. La propuesta es incorporar en el sistema a los trabajadores independientes, promover la sana competencia, entre otros aspectos.
Diario El Peruano (15/05/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!