El Gobierno pasado dejó en marcha un conjunto de medidas que permitirían recaudar adicionalmente S/. 1,146 millones en el segundo semestre.
Las medidas administrativas fueron incluidas en el Marco Macroeconómico Multianual de mayo pasado, cuando el actual titular del MEF era viceministro de Hacienda.
Recaudación electrónica
“Énfasis en transacciones electrónicas, que no solo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino que generan mejor y mayor oportunidad en la información”, es una de las políticas que impulsará el MEF para aumentar la presión tributaria.
Al respecto, el especialista Jorge Picón señaló que uno de los mecanismos que la Sunat está implementando es la factura electrónica, que le da un acceso a verificar la emisión de recibos por honorarios y facturas, lo cual permite determinar el monto que las personas deben tributar.
El otro mecanismo es el de los libros electrónicos, cuya entrada en vigencia ha sido otra vez postergada. Picón precisa que cuando esta medida entre en vigencia y se obligue a las grandes y medianas empresas a usarlos, se logrará un mayor control.
Duplicar capacidad
Adecuación. Para Jorge Picón, pasará un buen tiempo antes de que el uso de libros electrónicos pueda ser obligatorio, porque para procesar la información la Sunat debería duplicar su capacidad.
Diario Gestión (31.08.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!