Desarrollo.
Las regiones que contratarán mayor personal serán las de Oriente (Ucayali-Loreto) y Piura, impulsadas por el boom inmobiliario y los proyectos energéticos.
La mayor bancarización, el aumento del consumo y el crédito influenciarán a que los sectores de Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces generen mayor empleo en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de este año.
Así lo señaló el gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli, quien explicó que los empleadores de dicho sector, por cuarto trimestre consecutivo, tienen las más altas expectativas de contratación en el Perú con un 31%.
“Los empleadores de este sector se muestran optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral, ya que existe un importante porcentaje de la población que reúne condiciones para que formen parte del sistema, que posee una interesante capacidad de ahorro. Además, hay cada vez más gente que se muestra atraída en consumir los productos que el sector ofrece”, dijo Nicoli.
En tanto, Comercio es el segundo sector con mayor expectativa de contratación con 27%, le sigue Manufactura con 26%. Mientras que el sector que tendría una menor demanda de empleo es la Minería y Construcción (20%) que comparado con el cuarto trimestre del 2011 tiene una caída de 8%.
Regiones con empleo
Pero ¿cuál es la región que tiene mayor expectativa de empleo? Nicoli precisó que las regiones de Oriente (Ucayali-Loreto) son las que pronostican un propicio clima de contratación para el cuarto trimestre con una expectativa neta de empleo ajustada de 40%.
En segundo lugar se ubica Piura con una expectativa neta de empleo ajustada de 34%, un 9% más que el trimestre anterior y similar al trimestre del 2011. Manpower precisó que estas expectativas se explican por el boom inmobiliario y de centros comerciales, así como el desarrollo de proyectos energéticos y portuarios que se vive en dicha región.
Por su parte, los empleadores de La Libertad y Lima revelan una expectativa de contratación de personal de 20% y 25%, respectivamente. “Atribuimos la tendencia al estable contexto económico y propicio clima para los negocios que presenta el Perú y que conduce a la promoción y atracción de inversiones”, manifestó el gerente. Por el contrario, Junín, Cusco y Lambayeque muestran intenciones de contratación más débiles con 13%, 16% y 16%, respectivamente.
El gerente general de Manpower Perú detalló que del total de la muestra (701 empleadores del país) el 64% de empleadores no prevé cambios en sus planillas, mientras que un 29% pronostica un aumento en su fuerza laboral y solo el 6% espera reducir el número de empleados.
Claves
América. El Perú se ubica en segundo lugar (23%) de expectativas netas de empleo a nivel del resto de países de América Latina en el cuarto trimestre del presente año. El primer lugar lo ocupa Brasil con un 24%. Mientras que Argentina tan solo tiene un 3% y EEUU un 8% en expectativas.
Diario La República (12.09.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!