Los representantes de los trabajadores y de los empresarios no lograron un acuerdo sobre el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), por lo cual se cerraron las negociaciones.
Así lo informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
Explicó que los empleadores consideran que no es el momento propicio para realizar un aumento, dada la situación económica del país.
Esa posición, añadió, difiere de la expuesta por los trabajadores, cuyos representantes consideran que debería aprobarse un aumento de 14%, es decir, subirlo de 750 a 855 nuevos soles.
Proceso
“Intenté propiciar el consenso, pero las dos partes han decidido dar por cerrado el debate dadas estas discrepancias.”
En consecuencia, Maurate informó que el MTPE enviará los informes referidos a este tema al Ejecutivo para que sea el Presidente de la República quien tome una decisión sobre si es prudente concretar el aumento.
“Como ministro de Trabajo, si pudiera triplicar el sueldo mínimo lo haría pero tengo que ser responsable y respetar la decisión del CNT.”
Sostuvo asimismo que más de 6,000 puestos de trabajo formales promovidos por 58 empresas se ofrecen en la Semana del Empleo, que se lleva a cabo en la plaza de Armas del distrito de Breña.
Diario El Peruano (14/07/2015)
Iveth dice
Si importante saber los cambios laborales