Monto comprende principalmente obras de infraestructura vial
Gremio se reunirá con el MEF a fin de presentar propuestas de reformas
La reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), basada principalmente en la agilización de los procesos de aprobación de proyectos, dinamizaría la ejecución de inversiones por un aproximado de 25,000 millones de nuevos soles en todo el país, reveló el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva.
“Cada región cuenta con un presupuesto de inversiones que no pudo ejecutarse de forma conveniente, precisamente por las dificultades del SNIP. Este monto total, sin considerar los ingresos por canon y regalías de algunas regiones, se concentra principalmente en obras de infraestructura que requieren facilidades para su ejecución”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
Dificultad
Villanueva, quien también es presidente de la Región San Martín, comentó que, en el caso de su zona, hay proyectos por 1,100 millones de nuevos soles que se encuentran “prácticamente estancados”.
“Gran parte de estos recursos están destinados al mejoramiento del sistema vial de San Martín, específicamente en la implementación del asfaltado básico. Sin embargo, cuando estas obras se enmarcaron dentro del ámbito del SNIP, se dificultó su ejecución”, aseguró.
La autoridad regional detalló que San Martín cuenta con un paquete de 60 proyectos de infraestructura vial por un total de 900 kilómetros. “Sin embargo, cada proyecto debe pasar por el SNIP, por lo que su aprobación tomaría entre dos y tres años. Lo ideal sería que todo este paquete sea evaluado y aprobado mediante un solo proceso, lo que nos ahorraría tiempo y costos.”
El presidente de la ANGR sostuvo que solicitó una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de presentar algunas propuestas de reformas al SNIP.
“La idea es que juntos, el Gobierno Central y los gobiernos regionales, pongamos sobre la mesa alternativas que signifiquen facilitar la inversión y mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”, aseveró.
No obstante, Villanueva consideró que no es necesario realizar modificaciones totales al SNIP, sino establecer criterios que dinamicen su aplicación y así convertirlo en un facilitador de la ejecución de proyectos en beneficio de las regiones.
Ajustes a las OSCE
El presidente de la ANGR manifestó que entre los mecanismos que el Gobierno debe evaluar para flexibilizar el SNIP, se podría considerar modificar el proceso de evaluación de proyectos que realiza el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Según Villanueva, por lo general la OSCE se toma demasiado tiempo para emitir una opinión sobre determinados procesos. “Esto, lógicamente, retrasa la ejecución del proyecto lo que se refleja en un incremento de los costos”, aseveró.
Agregó que estas iniciativas deben ser contempladas por las autoridades competentes. “Todas las opiniones que estén relacionadas al impacto positivo de un proyecto son bienvenidas. Sin embargo, todo tiene su tiempo. Sabemos que el anuncio hecho por el presidente Ollanta Humala también comprende esta situación.”
Diario El Peruano (01/08/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!