Los reportes de operaciones sospechosas remitidos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde todos los sectores del país crecieron 48% en el 2013. El ex jefe de esa unidad, Carlos Hamann, estimó que las notarías podrían congregar hasta el 20% de los reportes este año.
Los lavadores de activos no solo crean empresas fantasma o compran bienes de alto valor (joyas, maquinarias, etc.) en efectivo, sino que también abren negocios como restaurantes, advirtió el ex jefe de la UIF, Carlos Hamann.
“¿No te has preguntado por qué hay tantos chifas vacíos en Lima? Tienen uno o dos comensales, pero facturan como si tuvieran más”, refirió.
El mayor monto involucrado en Informes de Inteligencia Financiera (IIF) de la UIF corresponde a transferencias fraccionadas de dinero ilícito mediante giros internacionales (19%), empresas de fachada (11%) y uso de identidades falsas, documentos o testaferros (9%).
El año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió 4,591 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), un 47.7% más que en el 2012, cuando totalizaron 3,109 al aumentar en 40.4%.
“Se ha hecho un esfuerzo notorio para incorporar al sistema a todos los sujetos obligados (a reportar operaciones de altos montos)”, comentó Carlos Hamann, quien fundó y dirigió laUIF desde su creación en el 2003, hasta el 2007.
La UIF reveló, además, que los bancos son los principales informantes, habiendo reportado el 38% de los ROS en los últimos siete años, seguidos por las empresas de transferencias de fondos (25% del total) y las empresas administradoras de fondos (10%).
Notarías
Sin embargo, el año pasado la participación de la banca ascendió a 41%, seguida por los notarios (13% del total) y las empresas o personas naturales dedicadas a la compra y venta de vehículos (11%).
Hamann refirió que hace cinco años, menos del 10% de las notarías remitían su respectivo informe de implementación de prevención de lavado de activos.
“Antes del 2012 eran muy pocos los notarios que reportaban, y de manera muy aislada. No tenían la conciencia plena ni las facilidades”, explicó.
Pero desde octubre del año pasado es obligatorio que las notarías de Lima remitan directamente a la UIF la información de todas las operaciones que puedan ser sujetas a investigación, por lo que aumentaría aún más su cooperación con esa unidad de inteligencia, según el experto.
“No me sorprendería que la participación de 13% de las notarías en los ROS pase a entre 18% y 20% al cierre del 2014”, proyectó.
Asimismo, recordó que las notarías debían reportar originalmente al Consejo Notariado, pero anotó que al no ponerse en práctica tal instancia, la UIF tomó cartas en el asunto.
“Lo ideal es que las operaciones no se reporten del notario a la UIF, sino a un ente como el Órgano Centralizado de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, una entidad privada que es iniciativa de los propios notarios”, indicó.
Lima y La Libertad concentran mayoría de casos sospechosos
Casi todas las notarías en Lima ya aplican las disposiciones de la UIF, y en las capitales de provincias el nivel de cumplimiento supera el 50%, señaló Carlos Hamann.
“Hay notarios con poca clientela y/o recursos en los lugares más alejados del país que requieren ser incorporados gradualmente con apoyo. Dentro de Lima también hay diferencias porque, por ejemplo, en los conos es más común el manejo de efectivo”, indicó el ex jefe de la UIF.
En el ámbito nacional, el mayor número de reportes de operaciones sospechosas, recibidos en el periodo 2007-2013, provienen de Lima Metropolitana con 59% (10,701), seguida por La Libertad, Áncash, Lambayeque, Arequipa y Callao.
Diario Gestión (27/01/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.