Siete de cada diez intervenciones que realiza la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se debe a las denuncias realizadas por los trabajadores.
El jefe de la Sunafil, Óscar Gómez Castro, explicó que de diez intervenciones, sólo tres se hacen como operativos preventivos, con lo que se busca promover la formalidad con una cultura de paz entre empleadores y trabajadores.
Las denuncias más comunes se asocian al incumplimiento del pago de beneficios laborales, los que no se hacen en el plazo previsto ni en el monto que corresponde. Entre estos están la CTS y las gratificaciones. Las que más incumplen en el pago de estos beneficios a sus trabajadores son las medianas empresas.
Desde el 2014 hasta febrero de este año, la entidad realizó más de 40 mil inspecciones en 23 mil empresas en el país. Asimismo, al 2014 las multas impuestas por la Sunafil asciende a S/. 4,5 millones.
“Este año esperamos realizar un 20% más de inspecciones con respecto al año pasado y tenemos proyectado consolidar las nueve intendencias regionales que tenemos hoy en día, que están en un proceso de implementación. Lo que se busca es que estén 100% operativas hasta la segunda mitad del año y a partir de allí esperamos inaugurar 6 o 7 superintendencias y tener presencia en todo el país”, dijo tras realizar una inspección en el centro comercial Larcomar, en Miraflores.
Diario La Republica (05/03/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.