Más de 46,000 intervenciones de orientación y fiscalización realizó a la fecha la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fredy Otárola Peñaranda.
A su criterio, esto demuestra que dicha entidad supervisora y su sector trabajan por la defensa de los derechos de los trabajadores.
Las empresas, una vez orientadas por la Sunafil, están obligadas a cumplir con las leyes sociolaborales, agregó.
Acciones
La citada superintendencia es el organismo técnico responsable de promover y vigilar el cumplimiento de las normas laborales, favoreciendo así la formalidad y productividad en el Perú.
En ese contexto, su visión es ser el organismo público reconocido por su alto nivel técnico, imparcialidad e independencia que genera conciencia sobre la importancia del cumplimiento de los derechos y las obligaciones laborales, contribuyendo así al mejoramiento del clima laboral y, por ende, al desarrollo del país.
El jefe de la Sunafil, Óscar Gómez Castro, indicó, por tanto, que la superintendencia a su cargo contribuye al incremento del empleo formal.
En ese contexto, anunció que concentrará sus acciones inspectivas contra la informalidad laboral.
La Sunafil, además, enfocará sus inspecciones en la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo, y en la erradicación del trabajo infantil y forzoso, detalló Gómez.
Ambas autoridades declararon luego de inaugurar en la ciudad de Huaraz la Intendencia Regional de la Sunafil de Áncash, dependencia que se encargará de fiscalizar a las empresas con más de 11 trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
También difundirá y asesorará a todas las empresas de la región, con el fin de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral en beneficio de alrededor de 1 millón 142,000 habitantes de esta circunscripción.
Las mismas autoridades inauguraron luego una oficina zonal en el distrito de Nuevo Chimbote, situada en la provincia del Santa, que ofrecerá similares servicios.
Trabajadores del hogar
Ante la necesidad de contratar a trabajadores del hogar, el MTPE recomienda a la población acudir a una agencia de empleo, debidamente registrada en este portafolio, lo cual puede confirmarse en el enlace: http://goo.gl/ji1lMK.
Los interesados también pueden llamar a la línea gratuita 080016872, desde la cual se brinda información a los interesados sobre las agencias de empleo autorizadas. Sugiere, además, que los empleadores cuenten con los antecedentes y recomendaciones del trabajador o trabajadora por contratar, y solicitar datos adicionales, como teléfonos de familiares y direcciones.
Diario El Peruano (07/02/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!