La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) alista la puesta en marcha de la Oficina de Inteligencia Registral, creada directamente para la prevención de fraudes, estafas, enriquecimiento ilícito, suplantaciones y todo acto inscribible que pretenda sorprender la buena fe registral, aseguró el jefe de esta institución, José Arostegui Girano.
Dicha unidad, de esa forma, tendrá como función principal el procesamiento de la información de todos aquellos aspectos vinculados a los títulos presentados o por presentarse al registro, sobre los que se tenga indicios que puedan afectar la calificación registral, y por ende la seguridad que emana del registro.
De ahí la decisión de la administración registral de conformar recientemente una comisión encargada de elaborar los lineamientos para la implementación, regulación y procedimientos de dicha unidad. Igualmente, propondrá la ejecución de medidas que permitan superar los riesgos y/o deficiencias advertidas, exclusivamente en lo registral, precisa la RS Nº 215-2010-SUNARP/SN.
Con estas acciones, el ente registral da especial relevancia de la certeza en la legalidad y validez de los documentos que ingresan al registro, así como a la importancia de canalizar la información extra registral vinculada a tales aspectos de la documentación, anotó el funcionario.
Para la Sunarp, es necesario garantizar y resguardar las inscripciones y solicitudes presentadas al registro para su calificación registral, a fin de detectar los riesgos y deficiencias que puedan afectar la confiabilidad y veracidad del mismo, procurando realizar un control integral sobre la base de título presentado, de la partida o partidas vinculadas y de los antecedentes que obran en el registro con la finalidad que se puedan mitigar, neutralizar y superar las deficiencias que se encuentren.
Tasa registral preferencial
Más de dos millones de compatriotas se beneficiarán con la nueva tasa registral preferencial, para predios en zonas de pobreza y extrema pobreza, que reduce el costo de 65 nuevos soles a solo 5 nuevos soles, sostuvo el superintendente de la Sunarp, José Arostegui Girano.
El funcionario adelantó también los nuevos servicios que ofrece esta institución, como los Kioscos Virtuales, que facilitará a cualquier usuario, en tiempo real obtener un certificado de gravamen de inmueble o de un vehículo inscrito, en cuestión de segundos. Estos Kioscos Virtuales estarán ubicados, inicialmente, en los principales centros comerciales de la gran Lima.
Seguridad jurídica
La seguridad jurídica que emana de las inscripciones se sustenta, fundamentalmente, en la calificación registral y en la autonomía de los registradores, y tiene su correlato tanto en los requisitos de seguridad que deben contener los documentos que sustentan las inscripciones como en la responsabilidad por las mismas, tanto de los mismos registradores como de la propia Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
Diario Oficial El Peruano (10.08.2010), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!