Este nuevo sistema contable podrá ser utilizado por las compañías con ingresos menores a 1.700 UIT a partir del 19 de julio
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que los contribuyentes con rentas de tercera categoría puedan emitir comprobantes de pago y generar libros contables de manera electrónica desde el próximo 19 de julio.
Luego de que la Sunat aprobara las normas respectivas, los contribuyentes podrán optar por generar los registros de ventas y compras en forma electrónica.
Sistema
La entidad creó un sistema de emisión electrónica opcional, al igual que el implementado en relación con los recibos de honorarios para los prestadores de servicios.
Así, los usuarios podrán descargar esos documentos y conservarlos en formato digital. Sin embargo, ello no excluye la posibilidad de que estos sigan emitiendo comprobantes de pago en formatos impresos.
Hay ventajas
Respecto de la iniciativa, María Eugenia Caller, tributarista del Estudio Echecopar, sostuvo que la emisión electrónica de comprobantes de pago completa el proyecto de digitalización de los libros y registros contables de la Sunat, lo cual reducirá los costos que representa la conservación de documentos en soporte de papel.
Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, comentó que como este sistema se aplicará a empresas con ingresos menores a 1.700 UIT, posteriormente se establecerán reglas para aquellos con ingresos superiores a este monto.
Fuente: Página Web del Diario El Comercio (19.06.2010)
¡Cuéntame qué te pareció!