El 50% del Impuesto a la Renta que está gravado no se paga
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) duplicará el número de sus operativos de fiscalización tributaria con el objetivo de luchar contra la evasión de impuestos, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
Sostuvo que el objetivo del fortalecimiento de la Sunat será darle más acciones de control y mayor efectividad a sus intervenciones, con lo que se tendrá más recursos permanentes.
Recordó que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se impuso metas muy ambiciosas como aumentar la presión tributaria, la cual estuvo estancada en los últimos años entre 14.5% y 15.5% del Producto Bruto Interno (PBI).
“Esto se tiene que atacar en múltiples frentes: uno es combatir la evasión, que es muy alta, pues el 50% del Impuesto a la Renta no se tributa; además, hay un conjunto muy grande de trabajadores independientes que no paga impuestos.”
Manifestó que se luchará de manera frontal contra el contrabando, ya que constituye el 3% de las importaciones del Perú. “Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desempeñarán el rol importante de cuidar las fronteras, que son unas coladeras.”
Refirió que por la frontera sur, norte y la parte de la selva transita libremente el contrabando, lo que hace daño a la industria nacional y perjudica los ingresos del tesoro público.
Deudas tributarias
Castilla mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajará para cobrar las deudas tributarias que están acumulándose en el Tribunal Fiscal o las que se judicializan para evitar su pago.
“Esto involucra no solo a empresas pequeñas, sino también a empresas muy grandes que no pagan sus impuestos o que arguyen a ciertas formas legales para eludir el pago.”
El ministro señaló que para combatir el 35% de evasión en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) se trabajarán mejoras a los mecanismos de detracciones y percepciones, ya que permiten un mejor cobro de dicho impuesto.
Consulta previa
1. El ministro Castilla destacó que la Ley de Consulta Previa permitirá dar más legitimidad a las inversiones y garantizará la paz social en el país.
2. La norma establece un nuevo esquema para someter a consideración de las comunidades el desarrollo de los proyectos de extracción de recursos naturales.
Datos
El MEF realiza un inventario de los proyectos de pequeñas obras de inversión pública, los cuales serán impulsados para afrontar los efectos de una mayor crisis externa.
En caso empeore el contexto internacional se podrían acelerar las obras de mantenimiento, ya que es un gasto que se puede realizar rápidamente.
Se mejorarán los programas de empleo temporal y darán facilidades a las empresas exportadoras.
En esta oportunidad se enlazarán los programas de empleo temporal a la ejecución de obras públicas de infraestructura.
Diario EL Peruano (06/09/2011)
¡Cuéntame qué te pareció!