Operadores podrán tramitar vía Sunat el almacenaje de su mercancía donde consideren y evitar el pago de costos adicionales en terminales fuera del puerto.
Tras varios años de reclamos de los importadores por los sobrecostos que enfrentan cuando las navieras almacenan -contra su voluntad- su carga en terminales situados fuera del puerto del Callao, la Sunat finalmente escuchó su queja y dictó medidas para eliminar el costo extra que ello le significaba.
Gremios como Adex, Conudfi y la propia Autoridad Portuaria Nacional (APN) habían estimado que los sobrecostos por almacenaje extraportuario que enfrentan los operadores del comercio exterior podían llegar a los US$450 millones por año.
Según Conudfi, muchas navieras deciden no dejar la mercancía dentro del puerto, a pesar de que estos cobran actualmente tarifas más bajas por almacenaje, y los conducen a almacenes de asociados a esas líneas marítimas, donde se les impone el cobro de servicios no solicitados.
El fin de semana, Sunat emitió un comunicado a importadores y operadores de comercio exterior, vía Intendencia de Aduana Marítima del Callao, estableciendo que si usa el despacho anticipado entonces pueden comunicar (a través del portal web de la Sunat) al agente marítimo (representante de la naviera) que su carga le debe ser entregada en el puerto.
Si el usuario decide usar un depósito temporal (servicio que también brinda el puerto), el usuario, vía ese mismo portal web, comunicará que su carga sea entregada en el depósito temporal de elección del importador, o que (en su defecto) sea entregada en el puerto.
Conudfi saludó la medida, aunque indicó que aún espera que se cambie el reglamento de la Ley de Aduanas, eliminando estos sobrecostos.
Asppor en desacuerdo
El anuncio del Mincetur de modificar la Ley General de Aduanas (Gestión 30.05.2011) es una medida que no cuenta con el apoyo de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).
Para dicho gremio empresarial, el Perú ya cuenta con una buena normativa aduanera en la región.
Por eso considera que solicitar su cambio es desconocer los beneficios de la actual legislación. En ese sentido apoyan que se promueva el uso del sistema anticipado de despacho aduanero, que lleva a cabo la Sunat.
Diario Gestión (06.06.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!