El 28 de diciembre el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece que todas aquellas personas que no utilizaron medios de pago para realizar sus transacciones, puedan subsanarlo mediante una declaración jurada.
Pero ese proyecto fue observado por el Ejecutivo pues se impedía a la Sunat detectar casos de evasión tributaria y de lavado de activos.
Así, el pleno puso ayer en votación la insistencia de esa autógrafa de ley, pero no logró conseguir los votos necesarios para su aprobación por lo que la Sunat ganó esta batalla.
La iniciativa, presentada en febrero del 2009 por el parlamentario César Zumaeta (actual presidente del Congreso), restaba efectividad al proceso de bancarización que permite hacer transparentes las operaciones.
Pese a ello, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, – en cuyo grupo de trabajo fue aprobada la insistencia- pidió ayer ante el pleno insistir sobre esa autógrafa de ley, el cual tuvo como resultado final 49 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, por lo que el proyecto se envía al archivo.
Cabea anotar que según el artículo 79° del reglamento del Congreso, la aprobación de la iniciativa requiere del voto favorable de más de la mitad del número legal de congresistas, es decir 61 votos favorables.
El dato
El Ejecutivo argumentó en su observación que la cuestionada autógrafa de ley buscaba que, a pesar de no usar el sistema financiero, los contribuyentes pudieran deducir gastos o solicitar devoluciones de tributos. Ese beneficio se da solo a quienes bancarizan sus operaciones como una suerte de incentivo.
Diario Gestión (20.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!