Las exoneraciones le cuestan al fisco entre 2% y 2.5% del PBI
El crecimiento económico que experimenta el Perú no solo se refleja en el aumento del empleo, el bienestar y las mayores oportunidades para los ciudadanos, también impacta en un incremento de la recaudación tributaria que el Estado canaliza –entre otros aspectos– a mayores obras sociales e infraestructura de desarrollo.
En ese contexto, la jefa de la Superintendencia de Administración Tributara (Sunat), Nahil Hirsh, dijo que en octubre se habría registrado un aumento cercano al 10% en la recaudación.
Se recuperaron los ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR). La recaudación por IGV de importaciones mostró un aumento significativo, lo cual es importante porque está vinculado con el crecimiento de la economía y la demanda interna.
Presión tributaria
Hirsh también reconoció que un aspecto importante es incrementar la presión tributaria, indicador que establece la relación entre los ingresos tributarios y el PBI.
Aseguró que la Sunat trabaja intensamente en conseguir que la presión tributaria se ubique entre 14.5% y 15%.
De acuerdo con el Plan Perú, para llegar a 2021 con una presión tributaria de 20% tendríamos que lograr una tasa de crecimiento económico de 0.5 puntos al año.
Sin embargo, la funcionaria comentó que hay un tema recurrente que debe resolverse, que son las exoneraciones tributarias, las cuales le cuestan al fisco entre 2% y 2.5% del PBI.
“Hay que tener cuidado porque al comparar el PBI con otras realidades en el mundo no se considera el tema de contribuciones sociales, que sí lo incluyen otros países.”
Este es un tema de política fiscal que lo tendrá que definir el MEF, pues el mayor costo está específicamente en las exoneraciones otorgadas a la Selva.
Competitividad
1.- En el tema de comercio transfronterizo el Perú mejoró 27 puestos, y en opinión de Hirsh tenemos que seguir avanzando en la simplificación de los trámites de pago de impuestos.
2.- Los contribuyentes todavía son reacios a utilizar la factura electrónica para agilizar sus operaciones, teniendo en cuenta que la Sunat permite hacer la mayoría de sus operaciones virtualmente.
Diario Oficial el Peruano (13.11.2010), Sección Economía, Pág. 7
¡Cuéntame qué te pareció!