La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó 960 cartuchos de dinamita de origen boliviano, que eran trasladados como equipaje de pasajeros y sin documentos que acrediten su ingreso al país, en la bodega de un ómnibus de transporte interprovincial de la empresa “Continental Sur” proveniente de Puno. La intervención se realizó en el Puesto de Control de Sicuani (Cusco).
Los explosivos que eran transportados sin ninguna medida de seguridad, poniendo en riesgo a todos los pasajeros de la unidad, estaban ocultos en bolsas de polietileno. La intervención se realizó como parte de los controles de rutina que se efectúan a todos los vehículos procedentes de Puno y Arequipa con destino a la ciudad imperial.
Así, se detectaron los cartuchos de dinamita sin mecha en el ómnibus, con placa de rodaje A2L-950. Dichos explosivos de la marca Riodin 80% (de 7/8 x 8”, elaborados por la empresa boliviana Maxam Fanexa) suelen utilizarse en trabajos de minería subterránea por su alta potencia. El valor total de los cartuchos incautados supera los S/. 5,000 soles.
Las investigaciones preliminares determinaron que el lote de explosivos iba a ser utilizado por los mineros ilegales que operan en Madre de Dios y que utilizan la ruta de Sicuani para tratar de ingresar mercadería ilegal destinada a sus actividades ilícitas. Debido a ello, la Administración Aduanera y Tributaria ha incrementado los controles móviles en la zona.
El supuesto dueño de la dinamita, Eliceo Cayre Turpo de nacionalidad peruana, no pudo presentar documentos que justifiquen la compra de los explosivos ni las autorizaciones de la Dirección General de Control de Servicio de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) que permitan su traslado.
Ante este hallazgo, los funcionarios del ente recaudador convocaron a un representante del Ministerio Público, quien dispuso el traslado de Cayre a la comisaría de Torcoma (Cusco), para realizar las investigaciones respectivas, así como la incautación de la dinamita por parte de la SUNAT, que será entregada, en los próximos días, a la Dicscamec, entidad que se encargará de su custodia.
Nota Prensa Sunat Nº 251-2012
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.