Con este resultado, la presión tributaria sería de 16.4% del PBI
Se reducirá la informalidad, e impedirá la competencia desleal
Este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascenderían a 93,290 millones de nuevos soles, un incremento de 7.3% en términos reales respecto a los resultados de 2012, estimó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.
Agregó que con esta proyección de recaudación, la presión tributaria sería de 16.4% del Producto Bruto Interno (PBI), manteniendo la tendencia creciente observada en este indicador en los últimos años.
“Para lograr estos resultados, durante este año se trabajará en la ampliación de la base tributaria para reducir la informalidad, así como en el combate a la evasión y elusión tributaria y aduanera, procurando equilibrar las condiciones del mercado e impedir la competencia desleal.”
También la entidad recaudadora reforzará su condición de aliado de los buenos contribuyentes y usuarios del comercio exterior, anotó.
Brecha
Asimismo, Quispe detalló que la ampliación de la base tributaria no significa sólo incorporar aquellos ciudadanos sin Registro Único del Contribuyente (RUC) sino básicamente identificar aquellos que no teniendo esta identificación realizan actividades económicas.
Al cierre de 2012 esta denominada brecha de inscripción sumaría aproximadamente 800,000 personas.
Precisó también que existen contribuyentes que estando inscritos en el RUC no presentan sus declaraciones mensuales. Esta denominada brecha de presentación fue calculada por la Sunat en 42,000 contribuyentes.
Diario EL Peruano (28/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!