Con la intervención de más de 100 establecimientos comerciales de la capital, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) inició una campaña de formalización por deudas tributarias en locales pertenecientes a diversos sectores económicos.
Los lugares intervenidos mediante embargos, el pasado fin de semana, mantenían una deuda tributaria acumulada de más de 21 millones de nuevos soles. Como resultado de esas acciones, los contribuyentes deudores efectuaron pagos inmediatos por más de 1’500,000 nuevos soles e iniciaron los trámites de fraccionamiento de sus respectivas deudas para regularizar su situación.
La campaña abarca hospedajes, tiendas de venta de calzado, empresas de impresiones gráficas, locales de venta de plásticos, centros de esparcimiento, grifos, entre otros establecimientos de las principales zonas comerciales y de recreo de la capital.
Además, implica la realización simultánea de embargos en forma de depósito y de intervención en forma de recaudación.
Con los primeros, los funcionarios de la Sunat embargan preventivamente bienes muebles o mercadería, otorgando un plazo para que el deudor regularice su situación y cumpla con pagar la deuda; de no hacerlo, se procede al embargo definitivo de los bienes y mercaderías.
En cambio, con las intervenciones en forma de recaudación, la Sunat embarga los ingresos por los servicios o las ventas generadas por el contribuyente deudor durante una jornada de trabajo regular.
Próximas acciones
La Sunat continuará la campaña en los centros de esparcimiento del bulevar de Asia, donde se inspeccionarán las cajas registradoras de dichos locales desde su apertura hasta el cierre, a fin de proyectar sus ingresos y verificar los impuestos que deben declarar y pagar.
Diario El Peruano (23/02/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!