Empleadores deben declarar a trabajadores que laboran bajo relación de dependencia
En lo que va del año, la Sunat realizó más de 4,300 inspecciones laborales con incidencia tributaria a diversos contribuyentes que realizan sus operaciones comerciales en Lima. Los controles se efectuaron como parte de las intervenciones que efectúa permanentemente el ente recaudador, promoviendo la formalización de los distintos sectores de la economía.
Durante las verificaciones, el ente fiscal constata el número de trabajadores que laboran en una empresa, si están inscritos en planilla, se cumple con el pago de aportaciones a Essalud y ONP, y el tipo de su régimen laboral.
Los distritos en que se realizaron mayores inspecciones laborales fueron La Victoria (1,105 intervenciones), Lima (410), Santiago de Surco (224), Ate (212), San Isidro (174) y San Juan de Lurigancho (164 intervenciones), entre otros.
Como resultado de las acciones de control se determinó que en el sector de comercialización de prendas de vestir (textil), el 80% de los trabajadores no estaban inscritos en planilla, mientras que en el rubro conformados por los restaurantes, discotecas y bares la tasa de no registro era de 60%.
En estos casos el personal es contratado bajo la modalidad de profesionales independientes, es decir, emiten recibos por honorarios con lo cual se omiten las aportaciones a Essalud y ONP, a pesar de tener una relación de dependencia con la empresa. Por ello, la Sunat aplicó las sanciones correspondientes en los casos que presentaron irregularidades.
Campaña
Las verificaciones de Sunat se realizaron en el marco de la Campaña Control de Actividades I. Este tipo de acciones de fiscalización se seguirán implementando con la finalidad de que los contribuyentes cumplan con declarar a todos sus trabajadores que laboran bajo relación de dependencia.
Diario Oficial el Peruano (25.11.2010), Sección Derecho, Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!