El 47% de locales intervenidos no entregaban comprobantes de pago a sus clientes.
Campañas de verificación de obligaciones tributarias a cargo de la SUNAT se incrementaron en 160% en Trujillo.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) continúa con su campaña nacional de formalización de entrega de comprobantes de pago. Así, realizó una serie de intervenciones en Trujillo a hospedajes, restaurantes y establecimientos de venta de calzado, detectando que el 47% no cumplían con entregar dichos documentos a sus clientes.
Los controles se realizaron con motivo del último fin de semana largo por la conmemoración del “Combate de Angamos”. Durante este tipo de celebraciones, la ciudad de Trujillo recibe la visita de un importante número de turistas nacionales y extranjeros, hecho que produce un incremento de las actividades económicas, principalmente de los negocios del rubro de servicios.
Del 6 al 8 de octubre, el equipo de fedatarios de la Intendencia Regional La Libertad de la SUNAT intervino un total de 245 establecimientos comerciales de venta de calzado, restaurantes y hoteles, verificándose que 115 de ellos (47%) no entregaron comprobante de pago a sus clientes, por lo que recibirán las sanciones de cierre temporal (de entre tres y 10 días) por la reincidencia en la falta cometida.
Los negocios verificados corresponden a la venta de calzado en conocidos centros comerciales como “APIAT” y “Alameda del Calzado”, entre otros, donde se verificó que el 73% de locales no emitían comprobantes. El 8% de los hoteles intervenidos y el 17% de restaurantes también presentaron este tipo de irregularidades.
Entre enero y setiembre, la SUNAT ha realizado más de 9,300 intervenciones de entrega de comprobantes de pago en Trujillo, incrementando en 160% dichas acciones en comparación al mismo período del año anterior en el que se realizaron 5,800 acciones.
Cabe precisar que la Administración Aduanera y Tributaria actualmente desarrolla una campaña nacional que promueve la entrega de comprobantes y busca que los ciudadanos la apoyen exigiendo los mismos, convirtiéndose de esta manera en sus “socios estratégicos” de formalización, cuando realicen la compra de un producto o reciban un servicio.
Nota de Prensa N° 231-2012
¡Cuéntame qué te pareció!