MEF presentará paquete de medidas para mejorar los ingresos
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) necesita recaudar 54 mil millones de nuevos soles adicionales para cumplir la meta del Gobierno de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2016, sostuvo la jefa de esta entidad recaudadora, Tania Quispe.
“En números, significa recaudar 10 mil millones de nuevos soles adicionales por año. De ese monto, hay un incremento de alrededor de 50% que ocurrirá naturalmente por la expansión del PBI”, precisó.
Agregó que los otros 5 mil millones de nuevos soles se originarán por las medidas aplicadas para aumentar este indicador.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que la presión tributaria en el Perú se ubicó en promedio en 13.5% del PBI en el período 1990-2009, mientras que entre 2006 y 2011 el nivel es de 15% del PBI.
“En los principales años de crecimiento, que fueron los últimos diez, hemos llegado a alcanzar 15.6% del PBI y ahora se plantea 18% del PBI, por lo que tenemos que hacer algo diferente a lo que venimos haciendo.”
Cambios estructurales
Quispe adelantó que la entidad recaudadora adoptará medidas de cambio estructurales para cumplir esa meta, lo cual es parte de un plan de trabajo que implementará la institución con acciones de corto y largo plazos.
“Necesitamos una Sunat tecnificada, totalmente moderna, que tenga todos los recursos necesarios para hacer frente a todas las tareas que competen aumentar los niveles de presión tributaria y disminuir la informalidad.”
Mencionó que la meta para 2012 es elevar la presión tributaria en un punto porcentual, lo que significará pasar de 15.3% a 16.3%.
“Para 2013 y 2014, esperamos tener implementados una serie de recursos adicionales que nos permitan alcanzar las metas ambiciosas y que dependerán de lo que se pueda hacer y los plazos que demanden”, manifestó.
En ese contexto, puntualizó que también se debe hacer frente a los problemas de conciencia tributaria porque el 54% de los ciudadanos son tolerantes al fraude.
“Solo el 27% de los ciudadanos exige comprobante de pago, el 28% declara comprar productos de contrabando y la confianza en las instituciones es menor a la que existe en el resto de países de América Latina”, dijo ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
Por ello, enfatizó que se necesita realizar una labor de concienciación tributaria, y si no se realiza un programa de comunicación muy intenso, no se lograrán los objetivos del Gobierno en materia tributaria.
Paquete de medidas
En ese contexto, Quispe anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará un paquete de medidas normativas que permita mejorar la recaudación tributaria.
“El MEF es el encargado de dar las normas, porque la Sunat es un brazo ejecutor que irá alimentando esto de acuerdo con los problemas que va teniendo en su gestión.”
Indicó que se requieren normas para solucionar el desvío de activos y recursos empresariales cuando son sujetos al control tributario, por lo que es necesario fortalecer la figura de responsabilidad solidaria. También hay problemas con los cambios de domicilio fiscal para evadir las acciones de control de la Sunat.
Explicó que hay normas que obligan a hacer acciones de fiscalización integral que generan muy poca eficiencia, las cuales deben ser corregidas.
“Hay que ver cómo podemos sacarlo adelante porque debemos observar formas de generar mayor eficiencia en la administración tributaria”, dijo.
Acciones
La Sunat concentrará sus acciones de fiscalización tributaria entre las personas naturales, así como en los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) durante 2012.
Para el próximo año se tiene previsto realizar 116,321 acciones de fiscalización entre personas naturales, lo que significará un aumento de 165.92% en relación con el presente año, en el que se espera realizar 43,743 acciones.
En los mepecos se tiene previsto efectuar 149,332 acciones en 2012, cifra que significa un aumento de 147.15% en relación con 2011 (60,421 acciones).
En los megacontribuyentes, considerados top, se espera realizar 191 acciones de fiscalización en 2012, lo que implica un aumento de 22.5% en relación con 2011 (156).
Entre los grandes contribuyentes se efectuarán 677 acciones (58.55% más) durante el próximo año y otras 3,371 acciones entre el resto de los principales contribuyentes (pricos).
Exoneraciones
1. Quispe advirtió que la vigencia de las actuales exoneraciones tributarias evitarán que el Estado recaude S/. 10,039 millones por impuestos en 2012.
2. Los gastos tributarios equivalen al 1.9% del PBI.
3. Las exoneraciones por el Impuesto General a las Ventas (IGV) tendrán un costo de S/. 6,845 millones en 2012, mientras que las del Impuesto a la Renta ascienden a S/. 1,925 millones y el resto llega a los S/. 1,269 millones.
4. Estudios elaborados por organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coinciden en que las exoneraciones tributarias generan algunos focos de evasión.
5. Las entidades multilaterales recomendaron, en sus conversaciones con las autoridades peruanas, que se eliminen las exoneraciones, ya que es un mecanismo simple para mejorar la recaudación tributaria.
Recaudación tributaria
La recaudación tributaria en el Perú sumará 73 mil 321 millones de nuevos soles al cierre de 2011, lo que significará un aumento de 10.4% en relación con el resultado del año pasado, proyectó la jefa de la Sunat.
Los ingresos de 2008 ascendieron a 58 mil 304 millones de nuevos soles, pero cayó en 12.4% en 2009 por efectos de la crisis externa, pero luego subió a 64 mil 462 millones (20.7%) en 2010.
“El ritmo de crecimiento de este año será menor en relación con 2010, pero vamos a estar con más de 10%, 2011 va a ser un buen año para el país en términos de recaudación”, agregó Quispe.
Indicó que para los próximos años se espera seguir en la senda de crecimiento de la recaudación, pero hay el riesgo de los factores externos que podrían afectar los niveles de contribución tributaria.
Diario Oficial El Peruano (22.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!