Si la deuda de algunas de las 12 empresas llevadas ante el Indecopi para declarar su insolvencia resultase completamente incobrable, la Sunat alistaría también una nueva estrategia de cobranza innovadora: la aplicación de la responsabilidad penal y solidaria contra directivos de estas compañías morosas al fisco.
Así lo aseguró el jefe de la entidad, Manuel Velarde, quien enfatizó que se encuentra fuera de los planes de la Sunat el otorgamiento de amnistías tributarias, que finalmente solo conducen al no pago de las obligaciones.
“Amnistía significa no cobrar y, por lo tanto, no está dentro de mí cabeza. Nuestra misión es cobrar y eso lo estamos haciendo”, aseveró.
Al ser consultado respecto a que muchas de las empresas llevadas al Indecopi solo serían “cascarones”, debido a una eventual imposibilidad de la cobranza de los adeudos, descartó que ello fuera cierto, pues muchas de ellas siguen operando y que en todo caso, dijo, eso tendría que ser confirmado por el Indecopi.
“De ser cierto, aquí también se aplicará una nueva medida innovadora, porque la acumulación de esa deuda tan abultada ante el fisco tuvo que ser generada por algo o alguien. Así, siempre cabe la vía penal para ver la responsabilidad de los directivos o desarrollar los mecanismos legales de la responsabilidad solidaria”, dijo durante una entrevista televisiva.
Descartó que la Sunat desatienda la fiscalización de empresas constituidas en los denominados paraísos fiscales, pues enfatizó que éstos son vistos en el país a través de la identificación del desbalance patrimonial.
Remarcó que la estrategia de la Sunat ejecutada a través de remates, embargos y solicitudes de insolvencia, está orientada a la recuperación del principio de la autoridad tributaria y aduanera, basada en la lucha contra el contrabando; la evasión; y, la cobranza de deudas al fisco.
Diario Oficial El Peruano (24.09.2009), Sección Derecho, Pág. 14
¡Cuéntame qué te pareció!