La medida no se aplicaría a las infracciones laborales muy graves como incumplir las normas de seguridad ocupacional, entre otras. Las Mype tendrán un tratamiento más flexible.
Con la creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), se incrementaron las multas en un 900%; sin embargo, la ministra de Trabajo, Nancy Laos., adelantó se contemplará su adecuación y rebajar hasta en 90% las multas.
La ministra precisó que la reducción se realizará en la reglamentación de la ley, y solo si el empleador corrige la infracción.
“La finalidad no es multar sino que las empresas cumplan con la ley”, precisó, durante su exposición en la Escuela de Dirección (PAD) de la Universidad de Piura. Reveló que la implementación de la Sunafil culminará en el segundo semestre, y su aplicación se iniciará desde el 2014.
No todos con rebaja
Fuentes del Ejecutivo, afirmaron que dicho reglamento contemplará además un tratamiento permisible a las micro y pequeñas empresas, pero, advirtieron, existen infracciones laborales (muy graves) que no podrán corregirse como el impedir el ingreso al inspector de trabajo a la empresa, o incumplir las normas de seguridad ocupacional, entre otros (Gestión 06.03.2013).
En cambio, revelaron, las infracciones más comunes sí permiten ser corregidas (no registrar trabajadores en planilla, no pagar los beneficios en forma oportuna, no depositar la CTS, no contratar adecuadamente y otras).
De otro lado, Nancy Laos anunció que la próxima semana aprobará el Plan Nacional de Inspección que establecerá directivas en la fiscalización.
Ello para atender la preocupación de algunos empresarios sobre la imposibilidad de cumplir ciertas medidas de seguridad ocupacional que hoy son fiscalizadas (médicos ocupacionales y otros) y que pueden ocasionar una responsabilidad penal. Adelantó que realizará coordinaciones con el Ministerio de Salud, para contemplar la posibilidad de atender la demanda de los medios ocupacionales, y brindar especializaciones cortas, entre otras medidas.
La ministra también opinó que la norma de seguridad ocupacional es amplia (en su aplicación) y por ello debe ser precisada; refirió que cuenta para ello con propuestas del Consejo de Seguridad y Salud.
Conflictos
También, detalló que para el manejo de los conflictos laborales, su cartera ha desarrollado tres niveles de acción. El primero es la implementación de la conciliación y otros mecanismos de solución pacífica.
El segundo nivel es la articulación con las direcciones regionales y al interior de un sistema de alerta temprana de conflictos laborales que facilita la identificación y registro de los conflictos.
Y el tercer nivel (caso complejo) se realizará con la participación de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Otros datos
De otro lado, detalló que existe una tendencia creciente del número de empresas privadas con trabajadores sindicalizados, pero que representan solo el 0.5% de empresas formales, y que el número de trabajadores sindicalizados representa una tasa de afiliación de 4%.
Al 2011, dijo, el 61.8% de la PEA tenía empleo adecuado, 4% desempleado y 34.2% estaba subempleado.
Diario Gestión (19.04.2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.