Por un período de 90 días calendario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió la importación de carne y productos que contengan carne de bovino, menudencias y vísceras de estos rumiantes, y otros productos de riesgo de esta especie capaces de transmitir o servir de vehículos a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas.
Esta decisión la tomó luego de una información emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que da cuenta de la aparición de la EEB en el municipio de Sertanopolis, estado de Paraná (Brasil), por lo tanto, la Subdirección de Cuarentena Animal del Senasa recomendó suspender estas importaciones.
Igualmente, quedan cancelados todos los permisos zoosanitarios para la importación de los productos mencionados, excepto los permisos que amparan mercancías en tránsito con destino a Perú, las que para su internamiento estarán sujetas a inspección sanitaria y fiscalización posterior.
El Senasa autorizará el ingreso de carne deshuesada de bovino procedente de Brasil, cuando la autoridad oficial acepte la nueva propuesta de requisitos sanitarios que contemple las directrices de la OIE para el comercio internacional del referido producto.
El plazo de 90 días podrá ser reducido o ampliado en función a la información que se reciba sobre el resultado final de la investigación y medidas adoptadas que asegure el comercio seguro de las mercancías restringidas.
Diario El Peruano (31.12.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!