Estás en tu derecho de no responder preguntas personales durante la entrevista laboral.
Durante una entrevista laboral, las personas encargadas tienen la opción de realizar diversas interrogantes para conocer mejor a los candidatos al puesto. Las consultas se hacen para conocer la experiencia y habilidades del postulante y saber si se ajusta al perfil que busca la empresa.
Al respecto, Trabajando.com señala que para esta rueda de preguntas los ejecutivos de la compañía tienen una guía de interrogantes que les permiten acceder a la información que necesitan sobre el interesado en conseguir el puesto laboral.
No obstante, indica que hay funcionarios que quieren profundizar en aspectos más personales relacionados a la edad, raza, nacionalidad, religión, estado civil y orientación sexual, lo cual es considerado políticamente incorrecto.
Lea algunas preguntas que no se deben formular:
1. ¿Es casado? El hecho de tener un compromiso o una relación no debería afectar en nada su trabajo. Por lo tanto, no es una interrogante necesaria.
Es común querer saber sobre la familia, pero no es un aspecto importante.
2. ¿Cuál es su religión? Es válida la pregunta solo si se efectúa para conocer su disponibilidad de horario, ya que hay personas que por su religión necesitan ciertos momentos para sus cultos.
En este caso puede preguntar cuál es su disponibilidad para trabajar.
3. ¿Cuál es su nacionalidad? Aunque también es una pregunta válida, la manera más prudente de consultarle a una persona que tiene un acento distinto es si tiene permiso para trabajar en el país.
El country manager de Trabajando.com Perú, Ernesto Velarde, señala que “las personas están en su derecho de no revelar información personal que no se relacione con sus habilidades y conocimientos laborales durante un proceso de selección”.
En ese sentido, es mejor que no mezcle sus asuntos personales con los laborales para tener éxito.
Diario Peru21 (15/05/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!