Debe estar atento y reconocer cuándo se presentará una oportunidad
Si bien la evolución de la economía sigue favorable, para algunos el panorama laboral sigue siendo complejo, principalmente para los profesionales jóvenes, quienes tienen menos posibilidades de encontrar empleo.
Así lo señaló el 75% de los trabajadores que participó en una encuesta realizada por Trabajando.com Perú, a alrededor de 2,000 personas.
La mayoría de los profesionales desempleados intenta superar esta situación y va tomando distintas opciones para encontrar alguna opción laboral. Muchos han decidido desempeñarse en algo diferente a la carrera que estudiaron, mientras otros, prefieren instruirse en lo suyo, eligiendo empleos temporales.
Estos últimos se convierten en una buena opción para cientos de profesionales jóvenes, estudiantes en sus últimos años de carrera o recién egresados, que desean ganar experiencia y recibir un salario, que aunque sea menor, siempre es preferible a estar desempleado.
Muchos de estos trabajos temporales tienen que ver con la época del año, por ejemplo, los empleos exclusivos de verano o campañas por festividades. Sin embargo, hay otros cargos que surgen por necesidades eventuales de la empresa como maternidad, vacaciones, enfermedad de algún empleado o por algún proyecto específico.
Oportunidad
Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, sostuvo que “los estudiantes deben aprovechar la época de vacaciones para buscar trabajos relacionados con su carrera, ya que un trabajo temporal más que representar grandes ingresos, es una puerta para conocer a personas en puestos claves a quienes poder acudir para solicitar una oportunidad al término de su carrera”.
Si el interés del profesional es abrirse paso para transformar este empleo temporal en algo fijo, es necesario tener algunos aspectos claros antes de buscar un trabajo de este tipo.
Una primera recomendación es buscarlo en el área de su interés profesional, donde pueda abrirse paso y aprovechar la experiencia adquirida. Aquí van algunas recomendaciones:
• Sea proactivo en la actividad que le asignen. Una vez que el profesional es seleccionado para el empleo, deberá utilizar esta instancia como una verdadera “vitrina”, donde pueda mostrar todas sus habilidades y competencias en cada tarea que lleve a cabo. Es importante que los demás adviertan que está volcando todo su esfuerzo para convertirse en un real aporte de la compañía.
• Ponga en práctica sus conocimientos y habilidades. Como se trata de “ganar” un espacio en la empresa, es fundamental que en el caso de los profesionales jóvenes, estos demuestren el gran valor agregado que solo ellos pueden entregar; tal como el hecho de ser más adaptables al dinamismo del mercado laboral o bien que manejan más conocimientos de tecnología y conceptos de innovación.
• Comparta con sus compañeros de trabajo y gánese su amistad. Aunque su permanencia en la organización sea corta, intégrese con sus compañeros de trabajo del área y fuera de ella; dado que, cuando hay la opción de cubrir una plaza, es común que los jefes pidan referencias a los empleados para ver si es la persona idóneo para quedarse en el puesto.
• Esté atento a la oportunidad de contratación. El empleado no puede esperar que la compañía tome la iniciativa de decirle “se abrirá una plaza, ¿le interesa?”. Hay que estar atento a las señales y reconocer cuándo se presentará una oportunidad.
Diario Oficial el Peruano (11.11.2010), Sección Economía, Pág. 10
¡Cuéntame qué te pareció!