Especialista en psicología positiva revela que para el empleado de hoy la estabilidad emocional se antepone a la suma de dinero que percibe.
Los tiempos cambiaron y los empleados no se conforman con un buen sueldo. Hoy son capaces de renunciar a un mejor salario, en busca de un trabajo que los motive.Tal Ben Shahar, referente en el estudio de la psicología positiva y profesor de Harvard, explica las ventajas de esta tendencia en las empresas.
En el ámbito laboral, los adultos pasan la mayor parte de su tiempo de vigilia y hay una tendencia cada vez mayor a buscar la felicidad a través del trabajo. Esta meta está lejos de alcanzarse en Latinoamérica. De acuerdo a un sondeo efectuado entre 3,100 usuarios del portal web Trabajando.com, el 82% de los encuestados no está conforme con su empleo, y solo el 18% considera que su trabajo actual lo hace feliz.
El dato no es menor si se considera que la felicidad es hoy un factor clave para el éxito de los negocios. “Para alcanzar mejores resultados, la única vía es elevar los niveles de felicidad en el trabajo”. Ben Shahar revela que “fracasar es necesario para el éxito. Hoy las escuelas y compañías no permiten el fracaso. Pero estoy convencido de que es preciso aprender a fracasar, y fracasar para poder aprender”, disparó Shahar.
Para el hoy profesor de Harvard, uno de los cambios trascendentales de las últimas décadas es que “el trabajo dejó de ser un lugar de sacrificio y postergación, para pasar a ser un lugar donde la felicidad es posible”.
Buscan ser felices
Shahar cita una investigación que se realizó entre voluntarios a los que se dividió en dos grupos durante tres meses. Al primero de ellos se le pagó dos salarios mínimos por permanecer sin trabajar y al segundo grupo se le pagó lo mismo, pero asignándoles distintas tareas a cambio del salario. Si bien al principio todos los participantes se manifestaron conformes, al cabo del tiempo, los del primer grupo sintieron síntomas de depresión e inconformidad. “Trabajar nos hace sentir útiles y esto es necesario para nuestra felicidad. Aun trabajar duro nos hace felices, siempre que ese trabajo nos motive y no caigamos en la rutina, pues si el empleado no conversa con sus pares, ni pasa tiempo con su familia solo sumará estrés”, opinó.
otrosí digo
Se esfuerzan por un buen clima laboral
Aplicaciones. En corporaciones como Google, se implementa la fórmula del 80/20 (80 % del tiempo laboral dedicado a proyectos de la compañía, y el 20% restante para proyectos personales). Mientras que Coca Cola utiliza el programa de bienestar emocional para empleados, que incluye festejo del cumpleaños y horario flexible.
Análisis
Aprenda a gestionar emociones
Gestión es el conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto (trámite, administración). Emoción es el inicio de un movimiento, una energía neutra puesta en movimiento teñida por nuestra percepción. Gestionar las emociones tendría que ver con administrar la misión que trae la energía que hemos puesto en movimiento con nuestra percepción o creencia respecto al mundo, conscientes o inconscientes.
Una emoción, desde el coaching, es considerada un impulso que nos lleva a la acción, según sea la emoción podemos determinar la necesidad mental. Atender conscientemente esta necesidad o reinterpretarla puede hacer cambiar el giro de la acción. Si no la satisfacemos o no entendemos el mensaje, el cuerpo se encargará de dar una segunda señal llamada “enfermedad”. Estar en contacto con nuestras emociones y ser consciente de sus señales nos hace capaces de modular (gerenciar) nuestra conducta.
Emociones básicas como alegría o miedo indican lo que se ve o se piensa.
Mónica Castañeda
Docente de Coaching de la PUCP
Diario Gestión (16.09.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!