Instituciones y ciudadanos expresan opiniones para mejorar proceso sumarísimo
La ampliación del plazo para admitir las pruebas del denunciado, la rapidez en la resolución de las controversias, así como la posibilidad de incluir una audiencia pública para escuchar a las partes en conflicto, privilegiando la oralidad a la escritura, son algunas de las propuestas recibidas durante la audiencia organizada por el Indecopi para definir el proyecto de directiva que regirá los denominados procedimientos sumarísimos, que proveerán atención a las denuncias de los consumidores en solo 30 días hábiles.
Este foro, realizado en presencia de especialistas en la materia, entidades estatales como el Congreso de la República, así como proveedores de distintos sectores, permitió recibir diversas sugerencias para el futuro reglamento del procedimiento sumarísimo.
Respecto a la propuesta para incluir una audiencia pública, se firma que dicha incorporación favorecería a las personas con escasos recursos económicos para contratar a un abogado y a aquellas que no pueden explicarse bien a través de los documentos escritos. Sin embargo, otro sector de los participantes refirió que una audiencia podría dilatar la resolución de los conflictos.
Al finalizar, Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor, refirió que tras evaluar todas las recomendaciones se formulará el proyecto de directiva que será sometido al consejo directivo del Indecopi para su consideración y aprobación, de ser el caso, recordando que los procedimientos sumarísimos entrarán en vigencia el 1 de diciembre de 2010.
Diario Oficial El Peruano (29.10.2010), Sección Derecho, Pág. 15
¡Cuéntame qué te pareció!