Trámite dependerá de la fecha de presentación de solicitud, indicó la SBS. Desde el 1 de junio se conocerá qué administradora ofrece la menor comisión mixta.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy dos normas que modifican y agilizan el trámite que deben seguir los afiliados que desean cambiarse de AFP.
En adelante, el traspaso se realizará de acuerdo a la fecha de presentación de la solicitud, pero el proceso se reducirá de dos a un mes.
“Para los pedidos presentados entre los días 1 y 15 del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes siguiente de haber solicitado su traspaso; mientras que para las solicitudes de traspaso presentadas a partir del día 16 hasta fin del mes, los fondos serán administrados por la AFP de destino a partir del mes subsiguiente de haber solicitado su traspaso”, indicó la SBS en un comunicado.
De otro lado, señaló que los que durante el periodo de elección del tipo de comisión hubieran optado por el esquema por flujo, podrán ejercer su derecho a revocar tal elección en la oportunidad que decidan suscribir una solicitud de traspaso a otra AFP.
Comisión Mixta
Los afiliados a las AFP que escogieron pasarse al nuevo esquema de cobro de comisión podrán saber a partir del 1 de junio qué administradora ofrece la menor comisión mixta (con tránsito a saldo), informó la SBS.
Sucede que la comisión mixta está compuesta por dos números (la comisión por remuneración y la comisión por saldo), haciendo difícil la comparación de la oferta de las AFP. Esta vez, mediante una fórmula, se obtendrá una sola cifra porcentual (comisión equivalente) para efectos de conocer cuál es la más barata.
Diario Gestión (17.05.2013)
¡Cuéntame qué te pareció!