En los bancos y en todas las entidades financieras se encuentran registradas unas 555 mil microempresas que no las tiene la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), reveló ayer Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Detalló que ello se debe a que los bancos se rigen a la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la cual solo se registra el destino del monto, es decir, para el capital de cada negocio. Sin embargo, se trata de microempresas que no cuentan con Registro Único de Contribuyente (RUC) y solo tienen DNI.
“Primero pasan por los bancos y luego a la Sunat cuando estas pequeñas empresas han empezado a crecer, y las propias empresas financieras le indican que si quieren un crédito mayor para su empresa necesitan el RUC. Allí, quienes ayudan a formalizar son las entidades financieras”, sostuvo.
En ese sentido indicó que en la medida en que exista inclusión financiera, habrá mayor formalidad y se contribuirá con la ampliación de la base tributaria. El ex titular de la Sunat agregó que se viene trabajando con el Ministerio de la Producción por dicho tema.
Diario La República (16.11.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!