El leasing inmobiliario y el alquier-venta para la compra de viviendas sin cuota inicial “seguramente tendrán que retrasarse unos meses” y no empezarán a operar en octubre, como se esperaba, debido a que esta medida no puede ser aprobada por el Ejecutivo a través de decretos de urgencia, como sí se hará con otras medidas en materia administrativa, económica y financiera, según señaló el ministro de Vivienda, Milton Von Hesse.
Von Hesse hizo la aclaración luego de que el primer ministro Pedro Cateriano anunciara hoy que el Ejecutivo evalúa aprobar a través de decretos de urgencia las medidas económicas que esperaban dar con las facultades legislativas que buscacan solicitar hoy al Congreso, solicitud que fue impedida por la falta de quórum en el Pleno.
“Teníamos mucha expectativa de que este mecanismo sirviera para que una gran cantidad de familias, especialmente de la clase media, pudiera acceder a una vivienda propia con su activación a través de un decreto legislativo. Sin embargo, en tanto la norma incluye la exoneración del pago del IGV por el pago de alquiler (por tres años) no podrá ser emitida bajo decreto de urgencia”, indicó.
Agregó que la Constitución Política del Perú prohíbe explícitamente que los decretos de urgencia regulen aspectos relacionados a materia tributaria.
Como se conoce, el leasing inmobiliario y el alquiler-venta apuntan a que 30 mil familias de clase media puedan adquirir una vivienda sin necesidad de pagar cuota inicial y se esperaba que empezaran a operar en octubre.
“Lamentablemente, este mecanismo que era tan esperado por un segmento importante de la población, por un lado, y por las empresas constructoras, por otro, seguramente tendrá que retrasarse algunos meses”, señaló.
Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, detalló que solo una pequeña parte de las propuestas en materia adminsitrativa, económica y financiera podrían darse a través de decretos de urgencia.
“Además del caso de vivienda, hay otros que no cumplen por temporalidad. Lo estamos evaluando en este momento, pero claramente en este momento una solución a la agenda del país no puede ser sustituida por decretos de urgencia porque es una minoría de temas”, dijo.
Entre las medidas que se aplicarían por decreto de urgencia mencionó las destinadas a agilizar el despliegue de inversiones, como las obras por impuestos, así como otro proyecto que busca “asegurar el despliegue oportuno del presupuesto de la República”.
El premier Cateriano suspendió hoy la presentación del gabinete de ministros ante el Congreso para solicitar facultades legislativas que le permitieran al Ejecutivo aprobar leyes en materia económica y de seguridad sin que estas pasen por el Ejecutivo.
Ante este escenario, el primer ministro detalló que se aprobará un grupo de medidas por decreto de urgencia y que el presidente Ollanta Humala convocará una o dos legislaturas extraordinarias para buscar aprobar el resto.
RPP (12/06/2015)
¡Cuéntame qué te pareció!