Nueva norma protege a usuarios de fraude en cajeros y suplantación de identidad.
Desde ayer, 1 de abril, entró en vigencia el nuevo reglamento de tarjetas de crédito y débito dado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). ¿Qué beneficios trae para los consumidores? Aquí se los detallamos en una lista:
1. Los usuarios ya no serán responsables de consumos indebidos por clonación, manipulación de los cajeros, suplantación de identidad u operaciones posteriores a la cancelación o vencimiento del plástico.
2. Las entidades financieras tendrán la obligación de alertar a los titulares de tarjetas de posibles fraudes por disposiciones de efectivo, retiros o compras.
Esto deben hacerlo con mensajes de texto al celular, un correo electrónico o mediante aplicaciones.
3. Las empresas no podrán cobrar como gasto o comisión el costo por la contratación de una póliza o mecanismo de protección de una tarjeta pues esta función es su responsabilidad, aseguró la SBS.
“Ya no serían necesarios los seguros, a no ser que el usuario desee reforzar su protección”, anotó.
4. Los estados de cuentas deberán llegar al menos cinco días hábiles antes de la fecha máxima de pago.
5. Los bancos no podrán elevar la línea de crédito de la tarjeta sin la autorización previa del usuario como hasta hace poco lo hacían, uno se enteraba al recibir su nuevo estado de cuenta y estaba tentado a sobreendeudarse.
Diario Peru21 (02/04/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!