El exministro de Trabajo, Jaime Zavala, señaló que los empleadores no están en condiciones de asumir las formalidades que impone el pago de beneficios sociales, tanto de su cálculo como de la liquidez que se debe tener en determinadas épocas del año.
Hoy el Congreso de la República debatiría el dictamen de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, que modifica el régimen laboral agrario incrementando los beneficios laborales.
En contra
Al respecto, Jaime Zavala, el exministro de Trabajo, opinó que el efecto de la propuesta legislativa, es la eliminación del régimen laboral agrario, equiparándolo en la práctica al régimen laboral general.
Zavala precisó que este régimen especial se diferencia del régimen general en hechos concretos: la alta rotación de los trabajadores agrarios, la temporalidad o estacionalidad de las actividades agrícolas.
Refirió que los empleadores no están en condiciones de asumir las formalidades que impone el pago de beneficios sociales, tanto de su cálculo como de la liquidez que se debe tener en determinadas épocas del año.
Por ejemplo, las exigencias los depósitos bancarios (para el pago de la CTS), la entrega de liquidaciones al trabajador, entre otros.
“Las reglas actuales, no deben cambiar, ya que cuantifican los beneficios incorporándolos a la remuneración diaria, garantizando su percepción y evitando incumplimientos del empleador”, dijo Zavala.
Diario Gestión (18.10.2012)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.