El Gobierno fijó el marco legal y las condiciones para la creación del primer registro oficial de trabajadores de construcción civil y, de ese modo, lograr una efectiva depuración de los malos elementos que cometen delitos en este importante sector de la economía nacional.
Así, dicha nómina tendrá varios beneficios, entre ellos, la identificación plena de los trabajadores del sector y, en especial, que constituirá una fuente de información para las inspecciones, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Nancy Laos, al anunciar la implementación del registro.
Agregó que igualmente facilitará las coordinaciones entre entidades de las acciones de prevención y sanción de las situaciones de violencia en la contratación de los trabajadores, al constituir una base de datos del sector que se nutrirá de la información dada por diversas entidades, como empresas y sindicatos.
En efecto, el MTPE dispuso la publicación de la R.M. Nº 005-2013-TR que crea el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), cuya administración estará a cargo de la Dirección General de Trabajo del sector. El RETCC será de ámbito nacional y actuará de manera desconcentrada en las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
El sector Trabajo explicó que la creación del RETCC atiende a una recomendación planteada por la comisión multisectorial temporal creada por el MTPE para eliminar la violencia en esta actividad. Añadió que este grupo de trabajo concluyó en la necesidad de implementar un registro que permita, entre otros puntos, identificar a los trabajadores del sector, estabilizar los flujos de trabajadores que ingresan a él, ser una fuente de información para la inspección del trabajo así como de las acciones de prevención y sanción de las situaciones de violencia en la contratación.
Al respecto, el laboralista Germán Lora Álvarez manifestó que si bien la norma está destinada a afianzar la seguridad en el rubro inmobiliario, su implementación no debería significar mayores gastos para las empresas y, en lo posible, se debe evitar la duplicidad con la data que actualmente posee el T-Registro.
Inversiones seguras
La creación del nuevo registro de trabajadores de construcción civil representa un paso importante para la seguridad de los propios trabajadores, empleadores y del mismo Estado, sostuvo el laboralista Javier Dolorier.
Agregó que esta decisión permitirá contrarrestar una situación de violencia generada por seudotrabajadores del sector que extorsionan a las empresas constructoras y desprestigian al movimiento sindical en el país. Por eso dijo que la medida cuenta con el respaldo de Capeco.
Aunque exhortó que el registro no conlleve a prácticas antisindicales por parte de malos empleadores.
Cifras
94
bandas que amenazaban esta actividad fueron desarticuladas por la policía nacional, desde el 2010 a la fecha.
7,304
personas fueron intervenidas en similar período, incautándoseles armas de fuego, municiones, etc.
1,228
operativos organizó la PNP para evitar la violencia en la contratación de trabajadores e incautó S/. 35,540.
Diario El Peruano (24/07/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!
Para poder publicar un comentario tienes que tener una suscripción Apúntate aquí o Inicia sesión.