Pese a que muchos trabajadores independientes se les está devolviendo los aportes que realizaron en forma obligatoria a un sistema previsional (AFP u ONP), hay un grupo de personas que no pueden hacer lo mismo, como Paul Abanto Merino, afiliado a Prima AFP desde el 2002, pero que dejó de aportar por un tiempo y pasó a trabajar de manera independiente.
Paul, en agosto de 2013, tuvo que volver aportar de manera obligatoria, tal como lo señalaba la ley. “Me hicieron la retención del 10% de mi sueldo, además del pago de comisión y prima de seguro”, señala. Al informarse que podía solicitar la devolución de dicho aporte, procedió a realizar el trámite, pero este no pudo efectuarse.
“Su solicitud de devolución de aportes obligatorios ha sido rechazada por los siguientes motivos: Usted no se encuentra dentro de los afiliados que pueden solicitar este beneficio. Para poder realizar el trámite, usted deberá enviar nuevamente los documentos en un nuevo correo electrónico”, le explicó Prima AFP a través de un aviso.
El motivo: La Ley N° 30237, norma que derogó el aporte obligatorio, señala que si el trabajador realizó aportes como trabajador independiente durante el periodo en que estuvo vigente esta obligación, es decir, del 1º de agosto al 22 setiembre de 2013, y del 1º de agosto al 17 setiembre 2014, puede solicitar la devolución. Pero la empresa que le hizo la retención (Sencico) a Paul realizó el depósito en la AFP después del 23 de setiembre del 2013.
No obstante, su AFP le ha solicitado la copia de su recibo donde muestre la fecha en que se le hizo la retención del aporte obligatorio.
Según los expertos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podría solucionar este problema mediante un decreto supremo que especifique los plazos y el monto a devolver, incluida la rentabilidad.
Y es que si bien la devolución incluye las comisiones por administración de fondo y prima de seguro, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso envió un oficio al MEF para que emita una norma con el fin de que la rentabilidad se incluya en la devolución.
Diario La República (20/10/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!