Cuando estamos en proceso de selección de un cargo laboral o ya tenemos el puesto, podemos pensar en cuánto nos van a pagar, pero difícilmente analizamos cómo podemos negociar un mejor salario.
Al respecto, Greg Simpson, vicepresidente senior de LHH, señala que una persona puede llegar a un acuerdo para ganar un sueldo acorde a su talento y sus capacidades.
En ese sentido, indica que en un mercado donde hay mucha competencia, vale la pena tomar un enfoque cuidadoso y bien razonado, motivo por el cual le brindamos las siguientes recomendaciones para que la negociación de su remuneración sea exitosa:
1. Conocimiento. Nunca debe llegar a una negociación sin tener en claro cuáles son los rangos salariales de las empresas del sector en el cual usted desea trabajar.
2. Averigüe. Es necesario que conozca qué es lo que los empleadores quieren de usted, es decir qué tipo de trabajo deberá hacer y cuánto están dispuestos a pagar por esta labor.
“En base a esto, tendrá mayor probabilidad de negociar el salario que le interesa”, afirma el experto.
3. Sea sincero. Si le preguntan cuánto ganaba en su trabajo anterior, es fundamental que sea sincero.
No puede iniciar un trabajo con una mentira ya que se compromete su credibilidad. Además, recuerde que si la empresa se entera que usted mintió, podría perjudicar su continuidad en la compañía.
4. Imagen. Durante las entrevistas se espera que demuestre un alto sentido de la autoestima, pero no lo haga más de una vez ya que puede aparentar arrogancia y eso no habla muy bien de usted.
Dar una imagen de entusiasmo, energía y ofrecer sus destrezas y conocimientos es la reacción correcta y que le dará puntos a favor para conseguir el empleo que desea.
“Sabemos que lo más natural es tener euforia y entusiasmo, pero hay que saber controlarlo”, indica.
5. Con calma. Ante las ofertas que le pueden hacer, no es necesario que responda de inmediato.
Lo que se recomienda en esta situación es que se tome un tiempo prudente para pensarlo y presentar su contraoferta.
“Cerrada nuestra contratación es complicado cambiar alguna de las condiciones que hubiéramos aceptado, por ello, el momento de plantearlo y pelearlo es en la negociación previa al cierre”, refiere.
Diario Perú21 (06/08/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!