La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) llegaron a un acuerdo para posibilitar un aumento en las remuneraciones de los trabajadores del casco y el badilejo.
Ayer fue suscrita el acta final de la negociación colectiva 2014-2015 entre los titulares de ambas entidades, Lelio Balarezo y Mario Huamán, en la sede de los empresarios. El aumento superará la inflación de mayo del 2013.
Con este incremento, los operarios recibirán un salario mensual de S/. 2.538; los oficiales, S/. 2.157; y los peones, S/. 1.947. Este aumento es sobre el jornal básico que se traduce en S/. 3,50 para operarios, S/. 2,40 para oficiales y S/. 2,10 para peones, un alza de 6,72%, 5,44% y 5,33%, respectivamente.
“Este aumento implica un incremento del 60% en los salarios del sector construcción en los últimos diez años, que supera una inflación acumulada de 28,41% en el mismo periodo, lo que permitió superar la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias de construcción civil”, afirmó Mario Huamán, secretario general de la FTCCP.
Respecto a las condiciones de trabajo, se señala que los empleadores convienen hacer extensiva la contratación a favor de sus trabajadores de la póliza de seguro de Essalud + Vida, adicional al seguro complementario por trabajo de riesgo (SCTR), cuando el costo de la obra presupuestada sea mayor a 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Si trabajan en los feriados, se les brindará una asignación especial equivalente al 10% de la Bonificación Unificada de la Construcción (BUC) y al 10% de la Bonificación por Alta Especialización (BAE), según la ocupación que desempeñen.
Para trabajadores que presten servicios en obras a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, el monto se eleva de S/. 1 a S/. 1,80 por día laborado.
Las Claves
Se debe resaltar que el mencionado acuerdo rechaza los actos de violencia, vandalismo, extorsión e intimidación de toda clase que generen daños en las obras.
En dicho documento se reafirma el respeto a la libertad de contratación, la productividad en obras y la competitividad.
Diario La República (25/07/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!