Hacer caso omiso a las sugerencias de sus mejores empleados, controlar todas las decisiones y dividir el ambiente de trabajo son determinaciones que propiciarán la renuncia de los más talentosos. Sepa qué es lo que debe evitar, en realidad, para retenerlos.
Cuando los empresarios manejan su propio equipo bajo el modelo “SCARF”, denominado así por su creador David Rock, asegurarán la pronta renuncia de sus mejores trabajadores.
Atentar contra el status, la certidumbre, autonomía, relación y equidad (Status, Certainty, Autonomy, Relatedness, Fairness) o SCARF son cinco maneras seguras de perder a los más talentosos, según una reciente publicación de Forbes:
1. Amenace su ‘status’
Aunque el término tiene connotaciones negativas para algunos – en su mayoría asociados con el poder, el control y la arrogancia-, el ‘status’ está relacionado a muchos aspectos de la interacción social y ha demostrado ser un motor fundamental de la conducta, incluso cuando no somos conscientes de ello.
A través del ‘status’ entendemos “orden jerárquico” de la organización y nuestro rango en ella. Los mejores artistas se esfuerzan constantemente por mejorar su ‘status’.
Pero si usted está interesado en utilizar el ‘status’ para deshacerse de sus mejores talentos, algunas acciones sugeridas serían:
a) Hacer caso omiso de ellos
b) Minar sus decisiones
c) Ridiculizar sus ideas o sugerencias
2. Crear incertidumbre innecesaria
Su cerebro está diseñado específicamente para adaptarse al cambio (todo el aprendizaje se produce de esta manera) pero le disgusta intensamente la incertidumbre.
El cambio y la incertidumbre son diferentes. El primero de ellos implica una acción o evento que altera una situación pre-existente, como una reestructuración departamental, por ejemplo. Por sí mismo, este cambio puede ser benigno ya que habrá ganadores y perdedores, además, en la reestructuración se aspira a abordar una problemática actual y mejorar la situación.
Es la incertidumbre, invocada por un cambio, que se produce en el miedo y la negatividad. La incertidumbre nos despoja de control y nos expone a lo desconocido.
El cerebro interpreta esto como una amenaza a la supervivencia y rápidamente nos impulsa a la respuesta de lucha/huida. En esencia, nuestra preferencia por defecto es ‘sin sorpresas por favor’.
Formas seguras para erradicar a su talento son:
a) Ser inconsistente e impredecible
b) Efectuar cambios regularmente
c) Mantener a la gente en la oscuridad y en el límite de la comunicación
3. Retire la autonomía
El concepto de autonomía parece confundir a muchos líderes. Algunos restringen la autonomía por temor a que los miembros de su equipo se realicen sus labores de manera desorganizada y tomen decisiones más allá de sus capacidades. Otros dan a sus equipos el “velo de la autonomía”, que, cuando se levanta, se limita a la rendición de cuentas.
El hecho es que nos gusta dominar nuestros propios destinos y producimos nuestro mejor rendimiento cuando estamos en el lado del conductor, no el asiento del pasajero. Más que una preferencia, la autonomía es una necesidad. La ausencia de autonomía induce estrés. Al mismo tiempo, los centros emocionales se vuelven hiperactivos como resultado del estrés, abrumando nuestra capacidad de pensar con claridad y ser constructivos.
Así que es fácil de lograr la renuncia de los mejores talentos mediante la eliminación de la autonomía:
a) Controlar todas las decisiones
b) Decirle qué hacer y cómo hacerlo
4. Restrinja la interacción social
Nuestra necesidad de interacción social va más allá de Facebook, los amigos y las invitaciones del partido. Es fundamental para la supervivencia humana. La necesidad de conexión con otros ha sido científicamente demostrada para aumentar el bienestar y la longevidad. Desde la infancia hasta la edad adulta, los seres humanos prosperan con el contacto social y se marchitan sin ella. La mayoría de las personas generan sus mejores ideas y resultados de trabajo gracias a las interacciones sociales, que generan una intensa actividad neural.
Para asegurarse de empujar a los mejores talentos a las puertas de la oficina, debe hacer lo siguiente:
a) Restringir las interacciones sociales, formales e informales
b) Dividir el ambiente de trabajo
c) Prohibir o limitar el acceso a los medios de comunicación social
5. Tolerar las prácticas desleales
Pocas cosas generan más amargura que enfrentar prácticas desleales. Por el contrario, la percepción de justicia y equidad es muy motivador. Los estudios de neuroimagen aportan pruebas de que ver un intercambio justo provoca sentimientos de felicidad. Esto no debería ser ninguna sorpresa basándose en su propia experiencia personal y hay muchos conjuntos de valores corporativos que incluyen “integridad” o “equidad” o simplemente “justicia”. Sin embargo, en la práctica, este principio aparentemente sencillo se encuentra, a menudo, comprometido.
Formas de facilitarle la huida a sus mejores talentos:
a) Decisiones o acciones que carecen de integridad
b) Favoritismo o parcialidad
Diario Gestión (13.02.2013)
¡Cuéntame qué te pareció!