Cuatrocientos mil contribuyentes del Régimen Único Simplificado (RUS) y sus familiares podrán afiliarse a partir del presente año en el Seguro Integral de Salud (SIS).
La jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud (Minsa), Paulina Giusti, señaló que luego de aprobarse la normatividad para este propósito, se reunirá la información que tiene la Sunat sobre estos contribuyentes para tener la relación de potenciales asegurados al SIS.
“En el RUS existen 700,000 contribuyentes, pero alrededor de 400,000 cumplen con sus tributos. Si se consideran a sus familiares dependientes, estimamos que los primeros afiliados sumarán 800,000”, expresó.
Serán beneficiados las personas que ostenten ingresos exclusivos por realizar actividades empresariales de manera personal. Además de los que presten sus servicios en diversos oficios.
Expectativas
Giusti sostiene que en 2014 se duplicará el financiamiento para este seguro, incorporando a la Ley del Presupuesto del Sector Público un monto aproximado de 240 millones de nuevos soles. El presupuesto procede del tributo mensual de los 20 nuevos soles que aporta el contribuyente del RUS y una contraparte igual de parte del Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los que busquen incorporarse al SIS deben estar inscritos en el RUS; haber pagado los tres últimos periodos tributarios anteriores al día de la afiliación, contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI o carné de extranjería) y no tener otro seguro de salud.
Adicionalmente, al pago del tributo, los beneficiarios no harán otro aporte. Tampoco existe límite de edad para ser tomado en cuenta.
Dato
En el Perú hay cerca de 1.5 millones de personas pobres que no tienen ningún tipo de seguro.
Diario El Peruano (12/08/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!