Esperan identificar y corregir actos que puedan afectar seguridad jurídica
Medida afianzará la transparencia de los actos, afirman notarios
Para dotar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) de un mecanismo que permita evitar la actuación irregular en los procedimientos registrales, esta institución creó la Comisión de Inteligencia Registral, mediante Res. N° 345-2012-SUNARP/SN.
De esta manera, esta dependencia adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) busca también coadyuvar en la seguridad jurídica que se otorga a toda la ciudadanía.
Dicho grupo de trabajo tiene como objetivo analizar y procesar la información de todos aquellos aspectos vinculados a los servicios registrales sobre presuntos indicios de irregularidad y que pudieran afectar la seguridad jurídica que emana del registro, a fin de prevenir o identificar actos de corrupción.
Por ello, corresponderá a este equipo de profesionales identificar, solicitar y analizar información sobre presuntas irregularidades vinculadas directa o indirectamente con el procedimiento de inscripción registral en cualquier instancia, aun no iniciado, iniciado o concluido. Además deberá elaborar procedimientos para la verificación de las presuntas irregularidades que podrán tener las características de confidencialidad, celeridad y cooperación interinstitucional.
Propondrá la elaboración y/o modificación de reglamentos o directivas y la celebración de convenios de cooperación interinstitucional, relacionados con las funciones que lleve a cabo. A su vez, elaborará informes semestrales a la Sunarp, detallando las actuaciones realizadas e interpondrá las denuncias que resulten pertinentes ante los órganos competentes.
Este grupo de trabajo estará a cargo de un abogado designado por el titular de la Sunarp, y conformado además por dos profesionales del derecho con experiencia en materias registral, civil, administrativa y penal. También lo integrará ingenieros o arquitectos con conocimiento en materia catastral e informática.
Positivo
En opinión del decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, siempre es positivo efectuar gestiones destinadas al control de irregularidades, más aún cuando se trata de una entidad que está justamente publicitando actos de transferencias, adquisiciones, constituciones de empresas. Por la naturaleza del servicio que presta el Registro Público, esta iniciativa es muy importante.
Diario El Peruano (13/12/2012)
¡Cuéntame qué te pareció!