La identidad es un derecho que nos permite ejercer otros derechos como salud, educación, acceso a programas sociales, entre otros. Por ello, en abril último la Oficina Defensorial de Tacna intervino de inmediato ante la queja presentada por una madre de familia debido a que a su menor hijo el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) le venía restringiendo dicho derecho.
De acuerdo con lo manifestado por la referida ciudadana, luego de cinco meses de haber presentado los documentos necesarios para obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hijo, la citada entidad le comunicó que ello no había podido ser concretado debido a que en el sistema del Reniec el Código Único de Identidad (CUI) ya se encontraba asignado a otro menor, lo cual motivó que la ciudadana solicitase la intervención de la Defensoría del Pueblo.
Por ello, los comisionados de esta institución efectuaron las respectivas recomendaciones, tras lo cual la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna informó que luego de verificar el acta de nacimiento del menor se regularizó la duplicidad de dicho documento. Tras ello, el Reniec ordenó asignar otras etiquetas con nuevo código de barras y número de acta del CUI, lo que fue inmediatamente informado a la recurrente para que pudiese finalmente obtener el DNI de su menor hijo.
Página web: www.defensoria.gob.pe. Teléfono: (052) 247 605
Oficina Defensorial de Tacna: Calle Tacna Nº 412, Cercado.
Diario El Peruano (28/06/2013)
¡Cuéntame qué te pareció!