Documento tiene por finalidad lograr la eficiencia del Estado, afirman
El Ministerio de Salud (Minsa) implementará el Libro de Reclamaciones en sus diferentes dependencias, órganos desconcentrados y organismos públicos adscritos al sector, con el fin de atender las demandas de los usuarios de los servicios que se brindan a la ciudadanía.
La jefa del Gabinete, Rosario Fernández, señaló que “este Libro de Reclamaciones constituye un instrumento para la solución de cualquier conflicto y es, además, un derecho ciudadano que le corresponde al consumidor, cuya protección es de rango constitucional.”
Asimismo, reiteró que éste será un documento amable para que, de manera razonable y pacífica, se pueda resolver cualquier diferencia común. “Tenemos que abandonar la cultura litigiosa que lleva al retraso. Hay que provocar la resolución de los conflictos de manera pacífica.”
Tras participar de la ceremonia de lanzamiento del documento para las entidades estatales, el titular del sector, Óscar Ugarte, informó que el responsable del Libro de Reclamaciones del Minsa será el director general de la Defensoría y Transparencia, Percy Araujo Gómez. Manifestó que el Libro de Reclamaciones tiene por finalidad lograr la eficiencia del Estado y salvaguardar sus derechos frente a la atención que ofrecen las entidades.
En ese sentido, Rosario Fernández señaló que este documento tiene ser recibido por el proveedor de una manera positiva y no tiene por qué reaccionar de manera agresiva ante el reclamo del consumidor; muy por el contrario, el reclamo del consumidor le va a permitir al proveedor construir una mejor forma de ofertar sus bienes.
Diario Oficial El Peruano (20.05.2011)
¡Cuéntame qué te pareció!