La responsabilidad del Estado para verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales, de seguridad y de salud en el trabajo ingresa a una nueva etapa con la puesta en vigencia de la Sunafil, que desde hoy emprenderá una importante reforma de nuestro sistema inspectivo, a fin de mejorar la calidad del empleo y, en especial, coadyuvar en la lucha contra la informalidad y el subempleo en el país.
“Vamos a convertirnos en la autoridad central del sistema de inspección del trabajo y eso involucra no solo la actuación de la Sunafil, sino también la de los gobiernos regionales”, reveló su titular Aldo Ortega Loayza, quien recalcó que el reto de esta nueva institución no será perseguir a las empresas sino generar un cambio de conductas, un buen clima laboral y, en consecuencia, aportar junto a otras entidades públicas, a una mayor productividad para las empresas.
Beneficios
El principal objetivo será la formalización del empleo. Por ello, anotó que las acciones de la Sunafil estarán enfocadas a detectar trabajadores que no reciben sus beneficios; y, a los que en la subinformalidad, estando en planilla, se les desconoce sus beneficios y derechos.
“Nos dirigiremos a las dos partes: empleadores y trabajadores. A los primeros, les demostraremos la conveniencia de la formalización en términos de rentabilidad; y, a los segundos, se les dará mayor información sobre sus derechos, dependiendo del sector, periodicidad, entre otros”, dijo.
A juicio de Ortega, si un trabajador no está satisfecho, este no será tan productivo como podría ser. La entidad supervisora maneja la hipótesis de que a las empresas les conviene cumplir las normas sociolaborables porque redituará en beneficios económicos. En consecuencia, manifestó que el empleador debe tomar en cuenta que si no acepta la norma, se estará autoafectando porque su productividad no será la máxima que podría obtener.
En ese orden de ideas, anunció el incremento de las inspecciones laborales. Explicó que estas serán focalizadas, para lo cual la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil realizará cruces de bases de datos y análisis estadísticos, así como estudios sectoriales de informalidad laboral, y de unión de la relación entre el cumplimiento de la normatividad de trabajo y la gestión del recurso humano con productividad.
Además, informó considerar que todos los expedientes en proceso y abiertos ante el Ministerio de Trabajo están siendo transferidos a dicha superintendencia, por lo que se ejecuta una campaña de orientación para que los administrados tomen conocimiento de la situación de los mismos.
Acciones
La Sunafil asume el reto de lograr la predictibilidad del sistema de inspección del trabajo, refirió el funcionario considerando que su misión es que se cumpla la normatividad sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.
Ortega destacó la importancia de que dicha superintendencia tenga lineamientos técnicos a seguir para temas de negociación y libertad sindical, tercerización y otros muchos más complejos que ya merecen interpretaciones.
“La Sunafil no debe tener tendencia ni pro empresaria ni pro trabajadora, debe buscar el equilibrio del sistema que será predecible, porque finalmente somos una entidad fiscalizadora y como tal tenemos que ser neutros”, expresó.
Aseveró que se buscará ampliar el concepto de la fiscalización laboral con la utilización de orientadores o asesores laborales para las empresas y trabajadores que actuarán en diferentes canales de información como en centros de orientación laboral similares a los centros de servicio al contribuyente de Sunat que desde mañana se instalarán en Lima y que luego se repetirán en todas las regiones.
Inspecciones focalizadas
El laboralista Jaime Cuzquén, socio del Estudio Echecopar asociado a Baker & McKenzie, recomienda que las inspecciones laborales sean focalizadas a las empresas informales. “El Estado tiene que enfocarse a ese sector si quiere hacer crecer la base de contribuyentes, sin que esto implique descuidar a las empresas que si son formales y que son malos empleadores”, detalló. Sugirió a las empresas efectuar una auditoría para determinar si están preparadas para pasar una inspección laboral.Considera que en la medida en que se difundan los cambios normativos, las empresas estarán advertidas de que la mejor manera de evitar una sanción es cumplir con la legislación.
Dato
A partir de julio la Sunafil tendrá cinco intendencias regionales adicionales a la de Lima Metropolitana que se instalarán en La Libertad, Ica, Moquegua, Loreto y Huánuco.
Verificación
“El inicio de las funciones de la Sunafil en Lima Metropolitana debe ser visto también como una posibilidad para mejorar el nivel inspectivo”, dijo César Puntriano, director de Asesoría Laboral de PWC.
Recomendó a las empresas tomar acciones preventivas con la finalidad de evitar ser objeto de multas por posibles infracciones legales detectadas.
Una medida fundamental es la realización de un diagnóstico laboral, con la finalidad de verificar el nivel de cumplimiento de la legislación en lo relativo a la contratación, pago de beneficios sociales, seguridad y salud, impacto tributario de la distribución del personal y, además, efectuar las medidas correctivas que correspondan antes de la visita del inspector.
Diario El Peruano (01/04/2014)
¡Cuéntame qué te pareció!